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Las claves para entender el impacto del acuerdo

Las AFJP fueron, finalmente, privilegiadas en relación con otros acreedores. Se beneficia a los afiliados pronto a jubilarse, mientras que el resto se perjudica por la sobrevaluación de la cartera.

 Por Claudio Scaletta

1 ¿Cómo afecta el canje los ahorros de los afiliados?
Es el punto más delicado. Si se comparan los fondos actuales que manejan las administradoras con los que tenían en diciembre de 2001 en dólares, la pérdida es importante. Pero en términos de Valor Presente Neto, el monto final de la quita, calculado por algunos especialistas en torno del 30 por ciento, todavía es impreciso. Ya antes del default existían papeles sobrevaluados en las carteras de las administradoras. En términos de poder adquisitivo la realidad es distinta, porque los aportes no fueron hechos en dólares. No hay pérdida de valor si la comparación se realiza contra los fondos de la AFJP Nación, la que hasta ahora había tenido el mejor resultado financiero al aceptar la pesificación de los préstamos garantizados y no sufrir de lleno el impacto del default.

2 ¿Qué efectos tiene que las administradoras puedan valuar sus títulos a su valor técnico?
Los aportes de los afiliados compran la cuotaparte de un fondo. El valor de este fondo varía según la evolución de la cartera de la administradora. El hecho de que pueda registrarse a su “valor técnico” y no el de mercado significa que estará sobrevaluado. Esto evitará que aparezcan quebrantos contables, pero el mecanismo también evitará que quienes se jubilen, por ejemplo el año que viene, cobren de un fondo depreciado. En una suerte de “neorreparto”, esto será financiado por quienes están comprando la cuotaparte de un fondo sobrevaluado, es decir, el resto de los aportantes. Esta transferencia seguirá produciéndose hasta que el valor técnico y el de mercado converjan.

3 ¿Cuáles serán los efectos sobre el sistema financiero?
La percepción de los especialistas de la city es que el “arreglo” con las AFJP era el paso que faltaba para finalizar, no el saneamiento, pero sí la normalización del sistema financiero local. Con los bancos se pactaron las compensaciones, las compañías de seguro aceptaron la pesificación de los préstamos garantizados. Sólo faltaban las AFJP. Vinculado con la evolución de la economía puede decirse también que a medida que el sistema financiero se normalice volverán a recobrar importancia algunas inversiones clásicas, como los depósitos a plazo, lo que volverá más líquido al sistema. Llegado el caso, y ante las restricciones que por algunos años seguirán existiendo para endeudarse en el exterior, el sistema local volverá a ser una alternativa.

4 ¿Cuáles serán los efectos sobre la evolución de la economía?
En una economía abierta la falta de oportunidades de inversión financiera interna se traducen en salida de capitales. En este punto se vuelven relevantes las advertencias de algunos economistas sobre la “incertidumbre”. Por contraposición, la “certeza” en algunos actores de que el canje para salir del default era inminente ya redujo la formación de activos en el exterior, esto es, la fuga de capitales. Desde el Ministerio de Economía la apuesta de máxima es que se agregue alguna repatriación de fondos para aprovechar las oportunidades concretas que presenta la actual coyuntura. Algunos economistas agregan que, a medida que se arregla la situación con los acreedores, mejoran la relaciones con el exterior y la posibilidad de aprovechar las condiciones externas favorables. Por supuesto, ante un cambio de estas condiciones, se reducen los riesgos de inestabilidad macroeconómica.

5 ¿Ayuda a la reestructuración de la deuda?
Los fondos administrados por las AFJP representan el 17 por ciento del total de la deuda en default. Si se agregan algunos inversores institucionales, principalmente las compañías de seguros y algo de bancos se llega al 25,5 por ciento, sobre un total de alrededor del 30 por ciento de la deuda en poder de residentes argentinos. En el sector financiero evalúan que el grueso de los inversores institucionales y los privados locales se sumarán detrás de las AFJP, lo que brinda un piso para la reestructuración global del 30 por ciento de aceptación, algo que en la city consideran un buen puntapié inicial. Dado que los comportamientos de los mercados suelen ser en manada, la aspiración de Economía es que el efecto multiplicador siga fronteras afuera. Los críticos sostienen, no obstante, que las AFJP no tenían mayor poder de negociación, pues el Gobierno tenía en su mano la carta de cambiar el sistema. Para otros, la jugada fue al revés; aceptar el canje si el sistema privado seguía igual.

6 Ahora, luego del acuerdo con las AFJP, ¿qué pasará con el proyecto de reformar el sistema previsional?
Es un interrogante que no tiene una respuesta inmediata. La retórica oficial sigue sosteniendo que se avanzará en la idea de modificar las “imperfecciones” del régimen de AFJP. Especialistas críticos sostienen que ese acuerdo archivará, incluso, esa cosmética para un sistema, que afirman, es un gran negociado para el sistema financiero.

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En la city afirman que el pacto AFJP-Gobierno terminará de sanear al sistema financiero.
 
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