ECONOMíA

La suba de la recaudación supera las expectativas

La recaudación de octubre alcanzó los 9890 millones, 23 por ciento más que en igual mes del año pasado. Senadores podría convertir en ley el Paquete Antievasión II, con el nuevo régimen para personal doméstico.

La recaudación tributaria de octubre alcanzó los 9890 millones de pesos, un 23 por ciento más que en igual mes de 2004. Con esta cifra, los ingresos tributarios sumaron entre enero y octubre 97.839 millones de pesos, un 13 por ciento más que en igual período del año pasado. Obviamente, parte del salto en la recaudación se explica por el avance de la inflación. Pero aún así el crecimiento de los ingresos fiscales en los últimos meses superó todas las expectativas, incluso de los propios funcionarios de Economía que preveían para la segunda mitad del año tasas de expansión de sólo un dígito. Por otro lado, la Cámara de Senadores podría convertir hoy en ley el denominado Paquete Antievasión II, que incluye entre otros temas el nuevo régimen para alentar el registro del personal doméstico.
Para tener un idea de lo que significa el aumento de la recaudación para las arcas del Estado, en octubre el fisco embolsó 1847 millones más que en octubre de 2004. La mejora se basa, fundamentalmente, en el crecimiento de la recaudación de Ganancias, IVA y Aportes Patronales, que explican casi el 75 por ciento de la suba de ingresos.
El salto de 537 millones en la recaudación de Ganancias (32 por ciento más que en igual mes del año pasado) se debe al mayor ingreso en concepto de anticipos de sociedades y de personas físicas, como consecuencia del aumento del impuesto determinado del período fiscal 2004.
La mejora de 478 millones de pesos (18 por ciento más) en los ingresos por IVA –neto de devoluciones– responde, según la AFIP, “a la mejora de la actividad económica y de los niveles de cumplimiento tributario”. Más aún, en octubre último las devoluciones fueron 80 millones superiores a las de igual mes del año pasado.
Los ingresos por Aportes Patronales se incrementaron un 43,7 por ciento (355 millones más), lo cual, siempre de acuerdo con la AFIP, se explica por “el aumento del empleo registrado”, así como por la mejora en las remuneraciones.
La suba de 150 millones en la recaudación del impuesto al cheque (23 por ciento más) es el resultado del crecimiento de las transacciones bancarias, como consecuencia del mayor nivel de actividad económica. En tanto que la mejora del 13 por ciento en los ingresos por retenciones a las exportaciones (117 millones más) está en línea con el crecimiento de las ventas externas, principalmente de combustibles, cereales y oleaginosas.
Mientras los números de la recaudación le siguen sonriendo al Gobierno, la Cámara de Senadores tratará hoy el llamado Paquete Antievasión II, que podría convertirse en ley de ser aprobado. El proyecto apunta a otorgarle a la AFIP mayores facultades para combatir la evasión previsional e incluye una disposición para incentivar el registro del personal doméstico en las casas particulares. Con ese propósito se permitiría deducir como gasto de la liquidación del Impuesto a las Ganancias el sueldo pagado al personal doméstico por un momento de hasta 4000 pesos anuales.
También se amplían las facultades de la AFIP para determinar la existencia de una “deuda de oficio” cuando los contribuyentes no hayan presentado su declaración jurada o resulten impugnables las presentadas “mediante datos que permitan la liquidación en forma cierta del monto del gravamen o, en su defecto, por aplicación de presunciones que se vinculen con el hecho y la materia imponible”.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Abad, titular de la AFIP. Todos los meses, buenas noticias.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.