ECONOMíA › PRODUCTORES Y EXPENDEDORES RECLAMAN POR FALTANTES

Pulseada por el gasoil para el campo

Productores agropecuarios y propietarios de estaciones de servicio denunciaron que las petroleras no están entregando gasoil suficiente para cumplir con la creciente demanda provocada por el inicio de la recolección de la cosecha gruesa. En tanto, las petroleras Repsol-YPF, Shell y Petrobras aseguraron que están entregando “en forma normal el combustible” y negaron haber recibido reclamo de sus clientes.
La única firma que reconoció tener problemas fue Esso. El director de Asuntos Externos de la compañía admitió “la imposibilidad de abastecer plenamente a estaciones propias, como a las que no lo son, por el arrastre que tiene la refinería de Campana al no recibir crudo durante 20 días por el paro gremial de Caleta Olivia, pese a que hoy ya trabaja a full”.
Desde el sector agropecuario, el presidente de Carbap, Javier Jayo, sostuvo que “el problema no es que falte gasoil, sino que nos limitan las entregas y nos ponen límite en el consumo”. “Eso se siente más por la recolección de la cosecha. Lo que se está haciendo es reducir el stock (de gasoil). A nosotros nos están demorando las entregas, tenemos denuncias de toda la provincia de Buenos Aires”, aseguró el dirigente
En la misma línea, el titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Carlos Calabró, sostuvo que “en el abastecimiento a las estaciones hay cupos, que están en función de cantidades vendidas en relación al año anterior”. Calabró, tras asegurar que “no hay faltante de gasoil en las estaciones ubicadas en las ciudades”, agregó que el problema se produce porque los cupos son similares a los del año pasado, mientras que la expansión de la actividad y de la economía se traduce en una mayor demanda.
También el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Alberto Bosch, denunció que “ya hay alguna falta de gasoil en las denominadas estaciones blancas, que son las que no se nutren directamente de las petroleras de bandera”. La falta del combustible, según Bosch, “se nota más en el sur de la provincia de Buenos Aires donde está la mayor concentración de estaciones blancas” y la mayor zona cerealera del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.