ECONOMíA › FUERTE SUBA DEL EMPLEO EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Tornos y amoladoras están de moda

El empleo industrial aumentó en el primer trimestre casi tanto como creció el sector fabril en el mismo período. Así lo destaca un informe del Ministerio de Economía, que también resalta que el avance de la actividad estuvo sostenido en el alza de las inversiones. Todo esto demuestra el éxito de la política oficial en la promoción de las actividades productivas, concluye el informe.

El trabajo muestra que en el primer trimestre la industria tuvo un crecimiento del 6,9 por ciento, mientras que el empleo en ese sector aumentó un 6,3 por ciento. El trabajo destaca que el impulso en el crecimiento industrial se debió casi en su totalidad a un incremento de las inversiones registradas en las plantas de producción y también apunta que, desde mediados de 2004, en el sector fabril se fueron dejando de lado las horas extra a favor de la incorporación de personal.

El informe –denominado “Crecimiento Industrial, Inversión y Empleo”– indica que en el primer trimestre se detectó “que la maduración de las inversiones” en el sector industrial “explica el 97,2 por ciento” de su crecimiento, que en ese período fue del 6,9 por ciento. “Este proceso (de aumento de las inversiones en el sector fabril) comenzó a fines de 2003 y se ha venido intensificando ininterrumpidamente”, agrega.

Respecto del empleo, se apunta que “en el primer trimestre, la elasticidad empleo-producto (industrial) se mantuvo en un valor muy elevado”. En ese sentido, se precisa que “por cada uno por ciento de crecimiento industrial, el empleo (en ese sector) creció 0,91 por ciento”. “Este valor –agrega– es igual al valor promedio para todo 2005, lo que refleja que el proceso no muestra signos de agotamiento.”

El estudio da cuenta también de que, a partir de mediados de 2004, tanto la relación entre empleo y horas trabajadas con el producto “muestran valores similares, lo que estaría mostrando que los empresarios ya no reaccionan a la demanda mediante la implementación de horas extra, sino que lo hacen mediante la toma de nuevos obreros”. “Además –añade–, es interesante observar que la convergencia se ha dado en torno de un valor alto, lo que refleja la alta generación de empleo que caracteriza al actual modelo económico.”

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.