ECONOMíA › OCTAVA POSTERGACION PARA EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Otra prórroga para deudores

 Por A. M.

El Congreso aprobó una nueva prórroga de 180 días (hábiles) al vencimiento de las ejecuciones de los deudores hipotecarios. Es la octava vez que el Congreso cubre la urgencia de quienes están en emergencia habitacional, mientras sigue pendiente la solución de fondo para estos 14 mil deudores del fondo fiduciario creado con la ley 25.798, que tomaron créditos antes del fin de la Convertibilidad para acceder a su vivienda única y familiar. Todos los bloques votaron a favor de la postergación de las ejecuciones, a excepción de la derecha nucleada en Propuesta Federal, que propicia como solución el otorgamiento de créditos por parte del Banco Nación.

Si bien la Cámara de Diputados avaló renovar el plazo de los remates, no fueron pocos los que insistieron en que el consenso de los proyectos que apuntan a una solución definitiva del tema, y la negociación con el Ministerio de Economía, aún no ha dado resultados. Y hubo críticas hacia el oficialismo por no hacer valer su mayoría para acelerar los tiempos.

“¡Señores legisladores, no aprovechen el Mundial para seguir pateando la pelota!” Este fue el pedido de la Asociación de Deudores Argentinos, antes de que comience el campeonato de fútbol. “Los jueces siguen dictando sentencia, las suspensiones no sirven porque no suspenden nuestra angustia. ¡Solución seria y definitiva ya!”, dice el volante que circuló por los pasillos del Congreso.

El kirchnerista Luis Cigogna admitió que “llegamos al límite” porque el vencimiento es el 4 de junio. Y destacó la creación de un centro de consultas para el deudor hipotecario. Sin embargo, la diputada del ARI Marta Maffei aseguró que allí no se atiende a los casos que están fuera del fideicomiso. “Esto es responsabilidad del Estado, no de los deudores ni de los acreedores, porque la crisis se originó en el cambio del valor de la moneda”, afirmó la legisladora. Y recordó que en su última visita el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, “prometió una articulación” entre diputados, senadores y Ministerio de Economía. “Pero pasó un mes y no pasó nada”, destacó Maffei. Por su parte, el entrerriano Juan Carlos Godoy recordó que el enlace iba a ser el presidente de la Cámara, Alberto Balestrini. “En 10 días estaremos en condiciones de ponernos a trabajar”, fue la respuesta que Balestrini obtuvo de la Casa Rosada. Pasaron tres años y medio desde la sanción de la primera prórroga, en noviembre de 2002.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.