EL MUNDO › CHOQUES EN UN BARRIO PARISINO

Como la quema de ayer

 Por J. M. Marti Font *
Desde París

Por segunda noche consecutiva, grupos de jóvenes de las barriadas conflictivas de la periferia de París se enfrentaron con la policía, incendiaron vehículos y destrozaron mobiliario urbano, pero a diferencia de la revuelta generalizada del pasado otoño, el conflicto parece centrado en una zona concreta: el explosivo territorio de Clichy sous Bois y Montfermeil, dos ciudades del departamento de Seine-Saint Denis, precisamente el escenario desde el que arrancó la crisis de noviembre de 2005. El resto de Francia, por el momento, no se ha sumado al incendio.

La noche del martes al miércoles terminó con una docena de vehículos quemados, cuatro heridos leves y 13 detenidos. La sorpresa –para hacer más inquietante el paralelismo– fue descubrir que uno de los detenidos no era otro que Muhittin Altun, el joven de 18 años vecino de Clichy sous Bois que sobrevivió al drama desencadenante de la larga crisis que dejó más de 10.000 vehículos incendiados, cientos de edificios públicos destruidos y miles de detenidos en toda Francia. El pasado 27 de octubre de 2005, Altun y sus amigos Bouna Traore, de 15 años, y Zyed Bena, de 17, creyendo ser perseguidos por la policía –algo que aún no ha sido totalmente aclarado– se escondieron en un transformador eléctrico de la compañía EDF, provocando una descarga que acabó con la vida de sus compañeros. Altun sufrió graves quemaduras y estuvo hospitalizado 50 días.

Según la policía, Altun habría lanzado piedras contra un vehículo de las fuerzas del orden y lo acusa de “degradación voluntaria de bienes públicos”. Tras pasar la noche en la comisaría, Altun salió ayer en libertad pendiente de juicio. Los incidentes de estos días tienen supuestamente su origen en la detención por la policía, con métodos aparentemente brutales, de un adolescente del barrio, acusado de haber agredido a un conductor de autobús.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.