UNIVERSIDAD

“Mi intención es juntarme a dialogar con todos”

Ex decano de Veterinarias, Aníbal Franco sostuvo ante Página/12 que su elección como vicerrector fue válida. Se propone recibir a los diversos sectores de la UBA para “restañar las heridas”.

 Por J. L.

“La universidad no puede seguir al garete”, dice Aníbal Franco e insiste en la necesidad de “poner en funcionamiento” a la UBA, envuelta en una grave crisis institucional, sin autoridad electa desde principios de mayo. Peronista y fundador del Grupo Calafate, Franco fue elegido vicerrector de la UBA en una cuestionada sesión del Consejo Superior. Sostiene que su elección fue válida y plantea esperar hasta el miércoles 21 para definir la fecha de una nueva convocatoria a la asamblea que debe designar rector.

–Un grupo importante de decanos y consejeros cree que su elección fue ilegítima.

–Hubo un documento firmado por 25 de los 28 consejeros en que se acordaba tratar un orden del día que incluía la situación de los sumarios a no docentes, la reforma del estatuto y la elección del vicerrector. Se supone que cuando uno firma un orden del día es para tratarlo. En la sesión se empezó a tratar el temario, después se pasó a un cuarto intermedio y se acordaron los primeros dos puntos. Hubo una larga discusión sobre el tercero y, en un momento, el decano Boveris retomó la sesión, alguien propuso mi nombre y se pasó a votar. Fui designado con 18 votos y creo que, con otro trámite, se podría haber sumado el voto de algún otro decano. La universidad no puede seguir al garete, sin tratar una cantidad de temas postergados, como la administración del presupuesto.

–¿Cuál será el objetivo de su gestión a cargo de la UBA?

–Mi intención es juntarme a dialogar con todos los grupos que estén dispuestos a hacerlo y tratar de restañar las heridas que pueden haber quedado. Estos primeros días voy a interiorizarme de una cantidad de problemas de la universidad, muchas cosas rutinarias que están atrasadas después de dos meses y pico de inacción. En lo inmediato, quiero que funcionen las comisiones del Consejo, me gustaría que puedan reunirse el miércoles que viene y que el siguiente pueda sesionar el Consejo al solo efecto de tratar los despachos de las comisiones. Para la semana posterior dejaría la reunión para fijar la fecha de la asamblea universitaria.

–¿Cuándo cree que se podría elegir rector?

–Mi rol como vicerrector a cargo de la UBA es provisorio. Tengo ahora las atribuciones del rector, pero como un mecanismo para evitar la acefalía. Con respecto al plazo para hacer la elección, es algo que quiero hablar con todos los sectores para ver cuándo es el momento más apropiado. Algunos creen que habría que hacerlo rápido, otros prefieren esperar unos dos meses. Se hará lo que decida el Consejo Superior. Cada paso que voy a dar quiero hablarlo. Eso no quiere decir que todos vayan a estar de acuerdo, pero voy a tratar de ser lo más ecuánime posible.

–¿Cómo y en qué plazo se abordará el proceso de reforma estatutaria?

–Se aprobó crear una comisión integrada por decanos y consejeros de todos los claustros para que se encargue de velar porque las propuestas se preparen cuanto antes. La discusión sobre el estatuto es importante porque tendría un doble efecto. Primero, tratar los ajustes y agregados que se consideren necesarios. Y segundo, un efecto movilizador para que la comunidad universitaria se involucre en los problemas y el futuro de la UBA.

–¿De qué trató la reunión que mantuvo (anoche) en el Ministerio de Educación?

–Fue una reunión informal. Como vicerrector electo, estoy pidiendo una entrevista con el ministro Daniel Filmus para plantear varios temas, como las leyes educativas, mi incorporación al CIN y la situación presupuestaria de la UBA: hoy no hay fondos para terminar el año.

Compartir: 

Twitter
 

“Fui designado con 18 votos... La universidad no puede seguir al garete”, dijo Aníbal Franco.
SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • [HTML]LA MAYORIA DEL CONSEJO DE LA UBA NOMBRO AL NUEVO VICERRECTOR
    Una elección que no todos avalan
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.