ECONOMíA

Los bancos anunciarán las nuevas líneas de crédito para inquilinos

Los directivos de los principales bancos desfilarán hoy por la Casa de Gobierno para presentar los nuevos préstamos hipotecarios. El costo financiero rondaría el 10 por ciento. No habrá subsidios.

Tal como anticipó Página/12, hoy por la tarde los directivos de los principales bancos del país desfilarán por la Casa Rosada para presentar en una reunión con el presidente Kirchner las nuevas líneas de créditos hipotecarios que lanzarán al mercado. Ayer, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, adelantó que 13 bancos ya habían presentado al Gobierno los “productos” que ofrecerán a los inquilinos, y que “se ajustan al proyecto” oficial. Además, descartó cualquier posibilidad de que el Estado subsidie la tasa de interés, como reclamaban los banqueros. Ayer, tres comisiones del Senado dieron dictamen favorable al proyecto de ley de créditos para inquilinos, pero recién se votaría el 27 de septiembre.

Como informó este diario, los préstamos se publicitarán como “cuota igual alquiler”, pero en realidad las nuevas líneas redondearán un costo financiero total (CFT) del 10 por ciento, a 20 años, a tasa variable, 2 o 3 puntos por debajo de la mayoría de las ofertas de hipotecarios actuales. El Banco Nación, en tanto, iría un poco más allá y publicitaría un CFT del 9,6 por ciento, pero en créditos a 30 años. Vale recordar que hoy el Banco Ciudad muestra los números más competitivos del mercado, con un CFT del 10,4 por ciento en préstamos a 20 años.

Moreno explicó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, que preside Jorge Capitanich (PJ), de Economía, a cargo de Rubén Marín (PJ), y de Infraestructura y Vivienda, que encabeza Celso Jaque (PJ). También concurrieron a aclarar aspectos de la propuesta funcionarios del Banco Central, de la AFIP y directivos de las asociaciones de bancos y de las agrupaciones de inquilinos.

En ese contexto, Moreno anticipó que ya 13 de los 17 bancos que manifestaron su adhesión al sistema que se promueve presentaron los “productos” que ofrecerán a los inquilinos. “Los productos que tuve ante mi vista se ajustan al proyecto”, afirmó, dado que respetarían la idea de que los inquilinos puedan transformarse en propietarios pagando una cuota del crédito similar al alquiler. Sin embargo, en los bancos insisten en que esa posibilidad dependerá del valor de las propiedades, y que eso sería factible en la Zona Sur de la ciudad de Buenos Aires o en el oeste del Gran Buenos Aires. Moreno dijo que no podía adelantar el contenido de las propuestas que deberán “competir en el mercado”, por una cuestión de “estrategia comercial” de las entidades.

Ayer por la tarde ya había llegado a los principales bancos la convocatoria oficial para hoy a las 19, en Casa de Gobierno. Allí, se reunirán con Kirchner y anunciarán la puesta en marcha de las nuevas líneas crediticias, en algunos casos, a partir de la semana próxima. También participarán del encuentro los titulares de las AFJP, que se habrían comprometido a “descontar las hipotecas” de los bancos, como una forma de brindarles financiamiento de largo plazo. Y los presidentes de las cámaras inmobiliarias, encargados de armar los grupos de inversores para desarrollar proyectos de construcción destinados a alquiler.

Durante la reunión de comisiones en el Senado se notó un cortocircuito entre la posición oficial y la de los banqueros. Norberto Peruzotti, representante de Adeba (bancos privados nacionales), apoyó la iniciativa pero dijo que era “necesario pensar a futuro en un fondo para amortiguar el costo de la tasa de interés”. Pero luego Moreno se encargó de desmentir la posibilidad de que el Estado subsidie las tasas de interés. “No está en la perspectiva del Gobierno”, aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

Secretario de Comercio, Guillermo Moreno: ya aprobó las propuestas de trece bancos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.