ECONOMíA › DUDAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEDICINA PREPAGA Y SUS NUEVOS COSTOS

Todas las fichas empresarias al copago

En el sector estiman que a mediano plazo el sistema de arancelamiento se terminará imponiendo. Es lo que buscan las empresas que dominan el negocio. Ayer, el superintendente de Salud estimó que el costo adicional para el afiliado no será de más del 5 por ciento, aunque admitió que habrá situaciones más desventajosas.

El Gobierno calculó que los afiliados a la medicina prepaga que se adhieran al nuevo sistema de copagos tendrán un incremento de la cuota promedio del 5 por ciento. Esa estimación, en base a la tasa de uso de los servicios médicos que brindan las compañías, fue realizada ayer por el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli. En tanto, fuentes oficiales manifestaron que las empresas todavía no están autorizadas a cobrar con el ajuste del 22 por ciento a los clientes que se mantengan en los planes integrales de “tarifa plana”.

Desde los despachos oficiales dejaron trascender que esos planes, que además de la cobertura médica ofrecerán otros servicios, como rebajas en los gimnasios o en los seguros de vida, aún no fueron habilitados por la Superintendencia, y que por lo tanto no pueden facturarse. Lo cierto es que los afiliados ya recibieron las boletas con el aumento del 22 por ciento y sin esos servicios. Y en la mayoría de los casos, fueron abonadas. Esta pelea Gobierno-empresas no es nueva: viene desde principios de año. Las líderes del mercado también emitieron las facturas de este mes con ese incremento promedio del 22 por ciento.

Tanto desde el Gobierno como desde las propias compañías están jugando a favor de que los afiliados de la medicina prepaga adhieran a los planes con copagos. Los empresarios argumentan que ésa es la única manera de que, a mediano plazo, el sistema sea sustentable. Y aseguran que, bajo el modelo que funcionó hasta ahora, la rentabilidad es muy baja, ya que los costos médicos se encarecen más que el aumento de las cuotas. Para el Gobierno, el cambio sirve, ya que un menor incremento en las cuotas se traducirá en un menor índice inflacionario.

Por ahora, el nuevo sistema de copagos es minoría. Según las distintas empresas, sólo una minoría de clientes optó por el cambio. La idea de eliminar el aumento escalonado del 6 por ciento es incentivar ese traspaso. Los afiliados que lo hagan tendrán que abonar la misma cuota que hasta el 31 de diciembre pasado, a la que deberán agregar los aranceles de las prácticas y prestaciones que utilicen. Las tarifas van desde 10 pesos (consulta odontológica o de foniatría) hasta los 200 pesos de una cirugía con derecho a internación (ver cuadro aparte). La Superintendencia todavía tiene que reglamentar algunos detalles para nada menores, como el costo de los aranceles para los enfermos crónicos o los afiliados mayores de 65 años. O si, directamente, estos grupos de afiliados estarán libres de copagos, aunque recibiendo planes diferenciales, con menos prestaciones. Se sabe que, en el grupo de edad avanzada, los primeros cinco días de internación son sin cargo.

El titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, defendió el sistema con copagos. Dijo que al usuario le convienen esos planes debido a que son más baratos a largo plazo. Los empresarios suelen explicar que los copagos son una práctica común en el mundo, pero no así en la Argentina. El mensaje que se quiere transmitir es que, de a poco, el negocio irá cambiando. Que el seguro de salud contratado a una prepaga mediante una tarifa plana que tiene cobertura en todas las prácticas ya no existe más. Y dejan trascender que los denominados “planes integrales” serán cada vez más caros.

Por su parte, Capaccioli señaló que si bien aún no dispone de un estudio definitivo, estimó que el aumento para los adherentes al sistema de copagos será del 5 por ciento en promedio. Dijo que su evaluación se sustentaba en las estadísticas que manejaba para una familia tipo, pero admitió que “si tienen un accidente o tienen eventuales, puede ser que esa tasa de uso no sea la normal y tengan mayor consumo”.


EL VALOR DE LOS COPAGOS


Valor ($)
Consultas Generales y especialistas 20
Visitas domiciliarias De 7 a 19 25
De 9 a 7 35
Psicología Por sesión 30
Laboratorio General 15
Especial 20
Radiología Por cada orden 20
Ecografía 30
Rx intervencionista 50
Diagnóstico por imágenes TAC 60
RMN 80
Kinesiología y fonoaudiol. Consultorio-por sesión 10
Domicilio-por sesión 20
Odontología Por acto odontológico 10
Endoscopias Por estudio 35
Otras prácticas médicas Por cada orden 40
Der. quirúrgico ambulat. Por c/acto quirúrgico 150
Der. quirúrgico c/internación Por c/acto quirúrgico 200
Derecho día de internación Por cada día * 100


Mayores de 65 años, primeros 5 días sin cargo.

Fuente: Secretaría de Comercio Interior y Superintendencia de Servicios de Salud.

Compartir: 

Twitter

Héctor Capaccioli, superintendente de Servicios de Salud. Diferencias de criterio con los privados.
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.