EL PAíS › CRUCIAL SESION DE LA LEGISLATURA DE LA RIOJA

Qué sería Maza sin cantera

Maza estuvo con Alberto Fernández. El Gobierno podría intervenir si lo destituyen. La Legislatura provincial podría suspenderlo.

 Por Diego Schurman

El gobierno nacional podría intervenir La Rioja si Angel Maza termina siendo suspendido por la Legislatura provincial. Así lo informaron fuentes oficiales a Página/12 luego del encuentro que ayer mantuvieron en la Casa Rosada el gobernador con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La hipótesis de intervención comenzó a cobrar fuerza a raíz del impulso que la mayoría de los diputados riojanos le quiere dar a los pedidos de juicio político contra Maza. La Legislatura responde al vicegobernador Luis Beder Herrera, abiertamente enfrentado con el mandatario provincial.

La Legislatura sesionará hoy con el propósito de derogar la reelección indefinida del gobernador y también la eliminación de la ley de lemas. Pero también podría darle un golpe de gracia a Maza suspendiéndolo en sus funciones, en un proceso que podría culminar con su destitución. El gobernador, quien mutó de menemista rancio a fervoroso kirchnerista, está acusado del supuesto delito de malversación de fondos públicos.

Hasta ayer, los mazistas sostuvieron que el propósito de la embestida era “proscribir” al gobernador de la posibilidad de buscar un nuevo mandato. Pero anoche se mostraron dispuestos a enmendar la Constitución para poner fin a la reelección indefinida. Más aún, el propio Maza reclamó la autoría de ese proyecto. “Acá se están tergiversando las cosas sólo para crear un mal clima entre los riojanos y tratar de dividir a la sociedad creando una cortina de humo en los medios nacionales”, afirmó.

El gobernador pidió a Beder Herrera que no persistiera con su movida política, que emparentó con un “golpe institucional”. Dicho de otra manera, Maza podría ceder en sus aspiraciones de continuidad con tal de que le aseguren estabilidad hasta el fin de su mandato.

Ambos se cruzaron anoche en el estudio de A dos voces. Allí discutieron cuál de los dos representaba más la renovación política en La Rioja. “Me costó mucho ganarme la confianza del Presidente”, presentó Maza como un logro. Y desmintió la denuncia que hizo Beder Herrera acerca de que la hermana del gobernador, la senadora Ada Maza, le hubiera pedido al presidente Kirchner que interviniera la provincia. El vicegobernador confirmó la movida que harían hoy sus legisladores.

Este escenario abriría las puertas para que el embajador en México, Jorge Yoma, se presentara como candidato a gobernador con el respaldo de Kirchner. Este viejo operador menemista –también devenido kirchnerista– ingresó en diciembre a la Casa Rosada para conversar del tema.

El día clave será hoy, donde habrá manifestaciones a favor y en contra de Maza. Será una jornada en que el mazismo –con respaldo de la mayoría de los intendentes provinciales– seguirá reclamando el adelantamiento de las elecciones, entendiendo que de esa manera se descomprimirá el conflicto y se asegurará la estabilidad institucional. A la luz de los hechos, no parece factible esa salida, y así lo han hecho público varios legisladores que responden a Beder Herrera. Lo justifican en una ley que obliga a realizar los comicios provinciales en simultaneidad con las elecciones nacionales. Es decir, el próximo 28 de octubre.

–Si cae Maza, hay intervención. De eso no tenemos ninguna duda –aventuraba anoche un vocero del gobierno nacional.

La bronca oficial con Beder Herrera, un peronista que no se convirtió al kirchnerismo, era tal que anoche hicieron saber que no le abrirían las puertas de la Casa Rosada.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Angel Maza viajó a Buenos Aires en busca de apoyo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.