EL PAíS

Martha Holgado, un ejemplo de verdadera resistencia peronista

Ayer presentó el resultado de un estudio genético de un laboratorio inglés que señala que las muestras no se pudieron analizar porque el formol impidió la extracción de ADN. Prepara un libro.

 Por Alejandra Dandan

En este caso podría hablarse de un verdadero Retorno. Pese a todo y contra todos, Martha Holgado insiste en su filiación biológica como hija de Juan Domingo Perón. Ayer presentó el resultado de un estudio genético de un laboratorio que trabaja con Scotland Yard que le permite poner en duda los dos estudios que rechazaron esa opción. Según The Forensic Science Service las muestras enviadas a Inglaterra no se pudieron analizar porque el formol impidió la extracción de ADN. Ahora, ella pide un nuevo examen mientras prepara la presentación de su biografía. “Hoy nació una nueva mujer”, dijo.

Martha Holgado reapareció en escena y ésa tal vez es la mejor de sus artes, la capacidad de volver una y otra vez a capturar entrevistas, luces y cámaras para instalarse como la hija del General aunque no lo sea.

En noviembre de 2006 este capítulo de la vida de Perón parecía cerrarse, detrás de los dos –y no uno– resultados de las muestras de ADN que rechazaron la opción de la filiación. Uno de los resultados estuvo a cargo del Ceprocord de Córdoba que intervino como perito oficial a pedido del juzgado de Marta Iludain, a cargo de la causa. El otro, en cambio, lo hizo la Fundación Favaloro, como perito de parte y a pedido de los abogados de Isabel Perón. Martha Holgado buscó una opción personal, en Gran Bretaña. Contrató a un perito y localizó un laboratorio especializado en rescates momificados que trabaja para la Scotland Yard.

Las cinco páginas del informe llamado “Paternity Analysis Unit Report” quedaron en poder del juzgado. En el interior, el informe sintetiza las condiciones del estudio que se hizo con una de las cuatro muestras extraídas al cadáver de Perón. En este caso, seis centímetros de fémur y húmero. La información del laboratorio concluye que: “en ningún análisis se pudo obtener el perfil de ADN por el efecto del formol que ha sido usado para mantener el cuerpo. La presencia del formol en los huesos impide obtener el ADN”.

Al mediodía de ayer, con esa información en las manos, la imbatible Martha Holgado se presentó en una conferencia de prensa convocada lógicamente por ella. Explicó que ahora pedirá un nuevo estudio genético sobre la única muestra que queda en el juzgado, para saber si está completamente “formalizada” como la suya o tiene restos de ADN.

“Esta gente está dispuesta a venir para hablar con los que hicieron los otros estudios –dijo Holgado–. Imagínese usted: cómo hicieron para hacer el estudio con una tecnología menor ¡y en 19 días! Y qué casualidad que encima les dio en mi contra.”

El tiempo dirá quién tiene razón. De momento, Martha Holgado aprovechará el nuevo impulso de la causa para presentar un libro de su vida el 23 de febrero en Parque Norte. Perón, mi padre I; Perón, mi padre II. La trampa; Perón, mi padre III. La infamia son los títulos de los ¡tres tomos! Holgado tomó 460 páginas para contar la historia de su madre anarquista y de esa familia de origen. El último tomo se lo dedica a los 14 años, 7 meses y 3 semanas de la causa judicial y a su archienemiga: Isabel Perón, dice, “duerme con 2000 muertos y 800 desaparecidos, por eso va tanto a la iglesia”.

Compartir: 

Twitter
 

Martha Holgado convocó a la prensa para poner en duda los dos estudios de ADN que le dieron negativo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.