ECONOMíA

Polémica por la canasta

 Por David Cufré

El Gobierno sembró más dudas en medio de la crisis de credibilidad del índice de precios. Puso en discusión el resultado de la canasta básica alimentaria de marzo, que según el informe difundido por el Indec aumentó 3,6 por ciento, cuatro veces más que la inflación promedio. Fue el mayor incremento desde 2002 y agravó una tendencia de alzas de bienes esenciales que ya lleva seis meses. La primera respuesta oficial fue un off the record de una fuente gubernamental que dijo que el dato que anticipó anteayer el Indec es “potencial”. “La información oficial se dará a conocer el lunes o martes de la semana próxima”, agregó. Y directamente sugirió que la cifra sería diferente cuando sostuvo: “Confiamos en que cuando se conozca el número final será menor”.

La frase completa que reproduce la agencia Télam de la fuente oficial es la siguiente: “En los últimos quince días experimentaron bajas la carne, las verduras y el pescado, y entonces confiamos en que cuando se conozca el número final será menor”. Sería la primera vez que cambia el resultado. El Indec, en efecto, señala en su informe sobre la inflación minorista que el valor de la canasta alimentaria se difunde regularmente el quinto día hábil de cada mes, junto con la canasta básica total que define la línea de pobreza. Pero de inmediato aclara que “los resultados del IPC para el grupo de alimentos contenidos en la canasta alimentaria permiten anticipar que la variación porcentual en su valor total para el mes, respecto del mes anterior, será de 3,6 por ciento”.

Si en lugar de ese aumento, el Indec informa una cifra más baja la próxima semana, tendrá serias dificultades para justificarla técnicamente. Pero, sobre todo, es difícil imaginar cómo hará para que no termine de destruirse la credibilidad en las estadísticas oficiales. La declaración del funcionario causó malestar en el propio Ministerio de Economía. En esa cartera mencionaron que no tenían idea de qué podría pasar con el valor de la canasta, despegándose de cualquier eventual modificación.

La difusión de la inflación fue de por sí irregular. El calendario oficial marcaba que el informe sería publicado el próximo lunes, pero se adelantó a anteayer sin ninguna explicación. De acuerdo con lo expresado por la fuente oficial, ese hecho impidió computar las bajas de los últimos días en el precio de la carne, el pescado y las verduras. Y de allí la necesidad de la corrección. Esa versión no explica por qué habría fechas de corte distintas para medir los precios ni tampoco da las razones de la presentación anticipada de los datos del IPC.

Además, sería la primera vez que se desvincula el valor de la canasta alimentaria de los precios relevados para el IPC. Este último índice se publica todos los meses el tercer día hábil –en esta oportunidad fue el segundo– con el anticipo de la canasta, y el informe completo de las canastas alimentaria y total se difunde el quinto día hábil.

El próximo lunes, los trabajadores afiliados a ATE le llevarán a Felisa Miceli un petitorio por transparencia en el manejo del Indec, con la firmas de más de 3000 personas. Para el día siguiente está convocado un paro de actividades y una marcha al Palacio de Hacienda. Para Daniel Fazio, secretario general por ATE de la comisión interna del Indec, el Gobierno apuró la publicación del IPC para evitar que coincidiera con ese clima de protestas.

El eventual cambio en el costo de la canasta alimentaria echaría más leña al fuego. Economía insistiría en tomar distancia, a juzgar por la estrategia que tendría para resolver la crisis del Indec, lo que consistiría en convocar a concursos públicos para renovar los cargos y convocar a figuras de prestigio en el ámbito de las estadísticas para conformar una suerte de comité de notables que avalen los resultados oficiales. Cuando el director del organismo, Lelio Mármora, renunció a su cargo, hace algo más de un mes, la ministra se opuso a que Guillermo Moreno designara a su sucesor y encarara una reestructuración del instituto. En aquella oportunidad logró imponerse. Ahora parece que empieza un nuevo partido.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Arnaldo Pampillón
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.