ECONOMíA › SEGUIRA FALTANDO POR LOS PROBLEMAS CLIMATICOS

La leche es un bien escaso

La leche seguirá escaseando en las góndolas durante los próximos días. Así lo informó la cooperativa SanCor a través de un comunicado, donde destaca que el desabastecimiento de sus productos “se debe a circunstancias extraordinarias de índole climática, que impacta en todas las operaciones de la cadena láctea, desde la producción en los tambos, pasando por su recolección y traslado a las plantas industriales y la distribución a los mercados”. Por su parte, la consultora Infortambo aseguró que el temporal que se abatió sobre la zona sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos abre un interrogante en relación con la producción lechera del año. El próximo miércoles el Gobierno retomará el diálogo con las entidades del campo y se espera que este tema forme parte de la agenda.

SanCor indicó que “todos los años, durante los meses de febrero y marzo, se da naturalmente un pico estacional de mínima producción de leche en los tambos. A esto se agrega que las principales zonas lecheras donde nos aprovisionamos soportan, desde hace varias semanas, temporales de extraordinaria magnitud, que se acentuaron estos días, disminuyendo la producción lechera”. Entre tanto, los caminos rurales y principales rutas que se utilizan para el transporte de la leche y de los productos terminados se encuentran intransitables o con cortes cuya duración no se pueden prever, informaron desde esa cooperativa.

Además, la consultora Infortambo destacó que en las zonas sur y sudoeste de la capital santafesina el agua no había retrocedido, por lo cual más de tres millones de hectáreas continuaban afectadas por las intensas lluvias de la semana anterior. Datos relevados por la consultora subrayan que las localidades de producción de las principales industrias de la extensa zona afectada dijeron que habían comenzado a realizarse las evaluaciones sobre las necesidades principales de los productores. El informe señala que el envío del producto se vio afectado por la imposibilidad de muchos tamberos de entregar la leche, aunque algunos especialistas consideraron que hay un factor oculto, y es lo que pudo haberse perdido en reservas y de qué modo puede resentirse la sanidad, efectos que no se ven de forma inmediata sino en el transcurso del tiempo, consideraron desde la consultora.

La Sociedad Rural también advirtió ayer sobre la alarmante situación que atraviesan los productores agropecuarios de Santa Fe y Entre Ríos, como consecuencia de las inundaciones. “Debemos solidarizamos con todos los productores agropecuarios del Litoral, y en particular con los ganaderos, quienes ya venían golpeados por las erráticas medidas económicas que implementó el Gobierno el año pasado”, reclamó Luciano Miguens, presidente de la entidad.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.