EL PAíS

La estrategia de Filmus frente al gambito de Telerman con Carrió

Después de la sorpresa, cerca de la fórmula kirchnerista definieron cómo hacer frente a la novedad resaltando sus “puntos débiles”.

 Por Santiago Rodríguez

En el cuartel de campaña de Daniel Filmus aseguran que no están alterados ante la posibilidad cada vez más cierta de que Jorge Telerman lleve de compañero de fórmula a Enrique Olivera, en el marco de un acuerdo electoral con Elisa Carrió. “Telerman cierra desde una situación de debilidad con un ARI totalmente en crisis”, analizan alrededor del candidato K a la Jefatura de Gobierno, donde siguieron también con atención la evolución de la situación planteada tras la represión de la protesta docente en Neuquén. Al respecto, un allegado al ministro de Educación evaluó que “si se lo explica bien, no debería tener mayor impacto”. Filmus definía anoche en una reunión con sus colaboradores más cercanos qué posición fijar al respecto.

Los kirchneristas exhibieron cierto nerviosismo la semana pasada, cuando supieron de las conversaciones de Telerman con Carrió para sumar a Olivera como vice en su fórmula. Pero con el correr de los días la inquietud dejó paso a explicaciones que en todos los casos apuntan a demostrar que el acuerdo del jefe de Gobierno con la líder del ARI no complicaría demasiado los planes de Filmus.

“No nos preocupa demasiado porque no se trata de dos espacios en progreso que se juntan. Telerman cierra desde un situación de debilidad con un ARI totalmente en crisis. Con eso no bajan a Filmus”, remarcó un miembro del equipo del candidato K.

De más está decir que el impacto de un eventual acuerdo electoral entre el jefe de Gobierno y la líder del ARI fue motivo de diversos análisis en el campamento kirchnerista. A los ojos de los estrategas de Filmus juega a su favor el hecho de que “la Carrió que puede llegar a cerrar con Telerman ya no tiene la misma fuerza que hace unos años, sino la asociada a Olivera y (Patricia) Bullrich”.

Lo que dicen los kirchneristas es que un pacto con Carrió no le aporta a Telerman mucho más que el caudal electoral que hoy exhibe Olivera en las encuestas, en las que se lo mide como candidato a la Jefatura de Gobierno. “Son tres o cuatro puntos. Y no sólo hay que ver cómo se trasladan, sino también cuánto le resta a Telerman tener a Olivera de compañero de fórmula”, advirtió un asesor de Filmus y arriesgó que “suma de centroderecha, pero pierde voto de centroizquierda”.

Otro colaborador del candidato kirchnerista hizo la misma especulación. La sintetizó así: “Si Telerman cierra con Carrió ya no puede presentarse como un kirchnerista autónomo, un discurso que le acercaba voto K y que para nosotros era difícil de neutralizar”.

Del repaso de las encuestas en el cuartel de campaña del candidato K afirman haber llegado también a la conclusión de que Filmus no pierde votos. “Lo que tiene Olivera como candidato a jefe de Gobierno se reparte entre Telerman y Macri”, subrayan los kircheristas y hablan también de un “desperfilamiento” del jefe de Gobierno: “Cómo va a hacer para disputar el espacio de centroizquierda. Raúl Fernández y Roy Cortina no tienen peso para pelearle esa franja del electorado a figuras como (Aníbal) Ibarra, (Carlos) Heller, (Miguel) Bonasso o el mismo Ginés González García”.

En la campaña de Filmus confían también en sobrellevar el tema de lo ocurrido en Neuquén. “Seguro que pagaremos algún costo”, se sinceró un operador K, pero estimó que “si se lo explica bien, no debería tener mayor impacto”. La línea argumental que proponen para la explicación es que “esto muestra la dificultad que tiene la derecha, que conduce ese distrito, para llevar adelante la recomposición salarial que impulsa el gobierno nacional”.

Compartir: 

Twitter
 

Cerca de la fórmula Filmus-Heller se muestran tranquilos.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.