EL PAíS › LA CGT Y LA CTA REPUDIARAN, JUNTAS, LA REPRESION

Medidas de fuerza nacionales

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) coincidirán el lunes en repudiar la represión policial que sufrieron los docentes neuquinos y que terminó con la vida de Carlos Fuentealba. La CTA convocó a un paro nacional con abandono de los lugares de trabajo y movilizaciones hacia la Casa de Neuquén en Buenos Aires. Entre las doce y las trece horas del lunes comenzará la protesta de la CGT. La medida incluye paro de transporte y suspensión de otros servicios. Hugo Yasky y Hugo Moyano coordinaron las acciones de ambas centrales en una conversación que mantuvieron luego del mediodía de ayer. Hoy harán público el rechazo al accionar policial en una rueda de prensa que realizarán en la sede de Ctera, a las 12.30.

En una conferencia que se realizó en la sede de la CTA y que presidieron su titular, Hugo Yasky, y Víctor De Gennaro se anunció que a partir de las 11 comenzará una marcha que desde el Obelisco se dirigirá hacia la casa provincial que Neuquén tiene en Buenos Aires. De Gennaro señaló que “el paro con movilización es para repudiar la brutal represión de los docentes”. También convocó para que se realicen marchas en todo el país en el mediodía del lunes.

Acompañado, entre otros, por Horacio Verbitsky, del CELS; Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el diputado nacional Claudio Lozano, el dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, los actores Norman Briski, Manuel Callau, Coco Silly y Héctor Bidonde, De Gennaro exigió “cárcel a los responsables materiales y políticos” de la represión. El ex titular de la central de trabajadores también alertó que con estas medidas se pretende “frenar la participación y movilización de los trabajadores”.

En la misma rueda de prensa, Yasky manifestó que “la policía de Neuquén reprimió salvajemente como respuesta a demandas legítimas, como es la recomposición del salario; por eso nos vamos a manifestar el lunes contra la mano dura y para exigir que se garantice la seguridad en las manifestaciones”. Yasky destacó que le preocupa la situación en “Neuquén, Salta y otras provincias como La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde también hay demandas de recomposición salarial. Queremos que se desarrollen respetando la democracia y la vida”.

Luego de la rueda de prensa que se realizó en la sede que la CTA tiene en la calle Piedras, Yasky se comunicó con Moyano. Le dejó un mensaje y el camionero le devolvió el llamado. En la conversación coincidieron en repudiar la represión y en hacerlo público de manera conjunta en el mediodía de hoy. A las 12.30, en el local de la Ctera, las conducciones de las dos centrales de trabajadores harán una declaración conjunta en la que llamarán a una medida de repudio. En diálogo con este diario, Yasky comentó que exigirán “el castigo de los responsables intelectuales y materiales, así como la decisión de defender el derecho a la protesta social sin criminalización y sin represión”.

Ayer, después de la comunicación telefónica entre Yasky y Moyano, la CGT convocó a una jornada nacional de duelo con paro de actividades entre las 12 y las 13 horas del lunes. “La CGT reitera su repudio a la represión, agravada por la muerte del compañero Fuentealba, y reclama el castigo no sólo de los autores, sino de los responsables políticos de tamaña barbarie”, señaló el comunicado con el que se llamó a una Jornada Nacional de Duelo.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Yasky y Víctor De Gennaro con los organismos de DD. HH.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.