EL MUNDO › GRAN BRETAÑA NEGOCIA CON HAMAS POR SU LIBERTAD

El rehén de la BBC en Gaza

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Un importante diplomático británico mantuvo ayer una reunión sin precedentes con Ismail Haniyed, de Hamas, el primer ministro palestino, para aumentar la presión por la pronta liberación del corresponsal Alan Johnston, de la BBC, secuestrado en Gaza. Richard Makepeace, el cónsul general en Jerusalén, obvió la prohibición internacional de tener contacto con la facción islámica, en un paso que los funcionarios dijeron que era sólo para discutir con Haniyeh los esfuerzos por liberar a Johnston.

El viaje de Makepeace a Gaza bajo estricta seguridad marcó un aumento de los esfuerzos diplomáticos para instar la rápida liberación de Johnston, que fue capturado de su automóvil por hombres armados en una calle de la ciudad de Gaza hace veinticinco días. También mantuvo conversaciones sobre el tema con Mohammed Dahlan, nombrado recientemente por el presidente Mahmud Abbas para presidir el Consejo de Seguridad Nacional. Hablando en árabe después de sus conversaciones con Haniyed, Makepeace, quien es el representante de Gran Bretaña con rango de embajador para los palestinos, dijo que los británicos habían pedido la reunión para tratar “este tema humanitario muy importante”. Añadió: “Creo que todos nosotros queremos lograr una solución pacífica y rápida a este infortunado problema. Dios mediante, podemos progresar en el menor tiempo posible”.

Ghazi Hamad, vocero de Hamas, miembro de la nueva coalición Gobierno de Unidad Nacional, dijo que Haniyeh había instruido a Makepeace sobre los esfuerzos de las fuerzas de seguridad palestinas para liberar a Johnston y que estaban involucradas “unidades especiales”. Añadió: “Preferimos tratar el tema pacíficamente, sin usar violencia, pero estamos analizando todas las alternativas. Realmente queremos traerlo de vuelta vivo y a salvo y no herido”. Mientras los periodistas palestinos y los activistas de derechos humanos llevaban a cabo otra manifestación pidiendo la libertad de Johnston afuera de la oficina de Abbas en Gaza, el presidente palestino salió para decirles: “No ahorraremos esfuerzos para traer al periodista, el amigo, el ser humano, de vuelta a su familia y asegurar que este tipo de hechos no sucedan nuevamente”. Añadió: “Todos nuestros esfuerzos apuntan a este propósito, pero no quiero revelar cómo lo vamos a hacer. Pero de cualquier manera posible, y me estoy refiriendo a los secuestradores, el hombre tiene que volver lo antes posible”.

Anteriormente, los guardias de seguridad habían tratado de evitar que los 350 manifestantes entraran al complejo presidencial, luchando con algunos de ellos y disparando tiros al aire. Pero eventualmente se permitió que los manifestantes, algunos de los cuales portaban un cartel pidiendo “Libertad para Johnston”, entraran.

La reunión fue la primera de la que se tiene noticias entre un diplomático de la UE o de EE.UU. con un ministro de Hamas desde que la facción ganó las elecciones, en enero de 2007. Mientras los diplomáticos señalaban que la política del Reino Unido contempla tales contactos por motivos de emergencia humanitaria, un funcionario anónimo israelí todavía criticaba la reunión, diciendo que obstruía los esfuerzos para aislar a Hamas y podía enviar un mensaje a la facción que ganaría terreno diplomáticamente si se secuestraran extranjeros.

Se cree en Gaza que el grupo responsable del secuestro de Johnston puede ser una familia criminal. Una de estas familias, la Dogmuches, de la que dos de sus miembros fueron muertos por hombres armados de Hamas en diciembre, fue culpada por el secuestro de dos empleados de Fox News el verano pasado. Los periodistas palestinos, que comenzaron una huelga de tres días esta semana en protesta por el secuestro de Johnston, han estado en la vanguardia de la campaña en su apoyo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.