EL MUNDO › EE.UU. VENDE MENOS ARMAS A LOS PAISES DEL GOLFO

El lobby israelí llegó a Riad

Israel estaría bloqueando la venta de miles de millones de dólares en armamento estadounidense a los países árabes del golfo Pérsico. Según informó ayer el diario New York Times, el lobby israelí en Washington está presionando para que la Casa Blanca no venda armas de última tecnología, principalmente a Arabia Saudita, para no perder su primacía militar en la región. No es la primera vez que Tel Aviv se opone a una venta de armas de Estados Unidos a la región. Sin embargo, esta vez los cuestionamientos israelíes podrían poner en riesgo la nueva estrategia de George Bush en Medio Oriente.

Mientras la tensión entre Teherán y Londres empieza a distenderse, en Washington la creciente influencia iraní, especialmente en la región, no deja de preocupar. Para el New York Times y la mayoría de los analistas estadounidenses, el mayor protagonismo de Irán en la región forzó a Bush a rever su estrategia en Irak y la región. “La administración Bush busca crear una coalición estadounidense-israelí-sunnita contra Irán”, señaló el diario. La idea es volver a fortalecer a los países con gobiernos árabes sunnitas, como Arabia Saudita, para frenar una eventual alianza de las naciones de mayoría chiíta, como Irán e incluso Irak. Sin embargo, sostuvo David Schenker, un ex funcionario del Pentágono, Israel teme que un mayor poderío militar de sus vecinos pueda terminar siendo un peligro para su seguridad nacional a largo plazo.

Pero por ahora todo esto es especulación. Lo cierto es que la Casa Blanca tiene embargadas hace meses varias ventas de armamento de alta tecnología, que, según funcionarios estadounidenses, podrían alcanzar los 10 mil millones de dólares. Se trataría de aviones de guerra, tanques y portaaviones. Según el New York Times, el ex ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz visitó Washington hace unos meses para presionar a sus aliados. Antes de firmar los envíos de armas, Bush quiere asegurarse de que las ventas serán aprobadas en el Capitolio, quien tiene sólo 30 días para decidir si lo aprueba o no. Es en esta instancia, donde el lobby israelí, como todos los lobbies, es más eficaz.

En el pasado, sin embargo, el lobby israelí no siempre logró imponerse sobre la política exterior de los gobiernos estadounidenses. El caso más resonado fue cuando, a principios de los años ochenta, Tel Aviv intentó detener la venta de una flota de aviones con radar de alerta temprana a Arabia Saudita. La disputa entre la Casa Blanca, entonces ocupada por Ronald Reagan, y el Congreso duró varias semanas. Las negociaciones y el lobby de entonces fueron mucho más abiertos y publicitados que en la actualidad. Finalmente, Reagan logró vender los aviones y afianzar la alianza de Estados Unidos con Arabia Saudita.

El artículo del New York Times llegó el mismo día que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitaba Arabia Saudita, principal afectado si Israel logra bloquear las ventas de armas de Washington a la región. La líder demócrata se reunió con el rey Abdalá, exactamente una semana después de que éste rechazara ante la cumbre árabe la ocupación extranjera ilegítima de Irak. Pelosi habló del conflicto israelí–palestino, pero no quiso comentar sobre la creciente violencia en Irak.

La visita de Pelosi a uno de los principales aliados de su país en la región es parte de un gira que provocó el enojo de la Casa Blanca y el propio presidente Bush. Ayer el vicepresidente Dick Cheney la volvió a criticar. “El presidente es el que dirige la política exterior, no la presidenta de la Cámara de Representantes”, señaló. La reacción del vicepresidente se debe a que Pelosi presentó su gira como un esfuerzo para acercar a los países de la región, en especial a Siria e Israel.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.