EL PAíS › LOS ASAMBLEISTAS PROTESTARON EN PUERTO MADERO

No fue como pasear en barco

Los asambleístas entrerrianos realizaron una protesta sorpresiva en la terminal de Buquebús. La Prefectura los desalojó y detuvo a dos de ellos. En Gualeguaychú cortaron la ruta 14. Y por la noche los liberaron.

 Por Laura Vales

Una protesta de la asamblea de Gualeguaychú en Buquebús terminó con dos vecinos detenidos, después de que la Prefectura los desalojara cuando se encadenaron a las puertas de acceso de la empresa. Por las detenciones, en la ciudad entrerriana unas dos mil personas bloquearon la ruta 14 –la del Mercosur– durante casi cinco horas. Los arrestados recuperaron la libertad, aunque les abrieron una causa en la Justicia federal por corte de ruta y resistencia a la autoridad.

La manifestación contra Botnia fue realizada en coincidencia con el comienzo del feriado turístico, mientras los tres puentes que comunican la Argentina con Uruguay permanecen cortados.

Los vecinos llegaron en un micro a la terminal de Buquebús, ubicada en Puerto Madero. Fueron en total unos cincuenta y un grupo de ellos se encadenó a la puerta. Los incidentes comenzaron cuando, por orden del juez federal Ariel Lijo, la Prefectura desalojó la protesta en medio de empujones y forcejeos. La empresa de ferries continuó con sus servicios en los horarios previstos.

Los encausados son Mariano Arocena y Alfredo De Angelis, presidente de la delegación Entre Ríos de la Federación Agraria, quien sufrió golpes en la cara y debió ser atendido por una ambulancia con heridas leves antes de que lo trasladaran al juzgado.

Cuando se conocieron las detenciones, la ciudad de Gualeguaychú se volcó a la ruta y la bloqueó. El corte, que comenzó a las tres y cuarto de la tarde con una larga caravana de vehículos estacionados sobre el asfalto, se extendió hasta las ocho de la noche, cuando Arocena y De Angelis recuperaron la libertad. El intendente kirchnerista Daniel Irigoyen participó del reclamo: “Nunca estoy de acuerdo con la represión”, manifestó.

El piquete cortó de manera total el tránsito en la ruta del Mercosur. En el momento de levantarse, se había formado un atascamiento de más de 15 kilómetros de camiones y autos.

En Buenos Aires los compañeros de los arrestados esperaron frente a la Prefectura. “El poder político va a tener que rendir cuentas, nosotros realizamos una protesta pacífica y nos sacaron a golpes”, se quejó el coordinador de la asamblea, José “Pepo” Pouler.

Por su parte, el abogado Víctor Rebosio, que había participado de la protesta como vecino y ofició de defensor de los arrestados, confirmó que ambos quedaron acusados de corte de ruta y resistencia a la autoridad.

De Angelis y Arocena recuperaron la libertad a las ocho de la noche. Ya de regreso a su ciudad, con la nariz vendada, De Angelis agradeció “el apoyo de la gente de Entre Ríos y de la Federación Agraria”. También consideró que el arresto fue “una consecuencia de la lucha, porque para hacer estos reclamos no se puede pedir permiso”.

Desde el fin de semana pasado, Gualeguaychú, Colón y Concordia endurecieron sus protestas al cortar los tres puentes con el Uruguay, en coincidencia con Semana Santa. Los bloqueos simultáneos se extenderán hasta el domingo, día para el que se prepara una masiva movilización al puente de Gualeguaychú-Fray Bentos y una asamblea en el lugar. Se recordará de esta manera un nuevo aniversario de la primera gran marcha al puente, que en el 2005 instaló a nivel nacional el reclamo contra las papeleras.

La asamblea arriba del puente comenzará a las cuatro de la tarde del domingo. Para las seis está programada una misa en el lugar donde desde el 20 de noviembre se instaló el corte. Los vecinos gestionan la participación en ella del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.

La actividad se realizará en un clima de fuerte malhumor dentro de la provincia, debido al reciente anuncio de Botnia de que pondrá en funcionamiento su planta en el tercer trimestre de este año. La fábrica está casi terminada. Hace una semana, los directivos de la compañía finesa mostraron a la prensa las instalaciones y ratificaron que no hay ninguna chance de una relocalización.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.