ECONOMíA

Los nubarrones acechan al sector de la construcción

Según el Indec, la construcción creció sólo 2,3 por ciento en abril. Para Economía el problema son las “condiciones climáticas”. Pero los analistas dicen que el sector perdió impulso.

Los índices de la construcción continúan mostrando señales de desaceleración. Según el Indec, en abril la actividad creció sólo 2,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, muy por debajo del ritmo de expansión que mostraba el sector durante el año pasado. En el Ministerio de Economía insisten con que el freno en la construcción responde a “condiciones climáticas desfavorables”. Sin embargo, los analistas sostienen que desde mediados del año pasado se observa un estancamiento en los niveles de actividad del sector. Y que dicho parate es más acentuado en las obras privadas que en la obra pública.

En términos desestacionalizados, en abril la actividad de la construcción se mantuvo casi estancada (+0,1 por ciento) respecto de igual mes del año pasado. Pero muestra un crecimiento del 5,9 por ciento en relación con marzo, aunque en el tercer mes del año la construcción había sido inusualmente escasa, debido a un registro de lluvias elevadísimo.

En el equipo económico afirman que la comparación con abril de 2006 no es pertinente, ya que en abril del año pasado el sector alcanzó un pico muy alto de actividad. De hecho, en abril de 2006 había crecido 14,6 por ciento, comparado con abril de 2005. Durante el mes pasado, “las condiciones climáticas fueron adversas para el normal desarrollo de la actividad”, además de “los feriados que se produjeron en la primera semana” (2 de abril y Semana Santa), menciona el comunicado del Indec.

Sea como fuere, durante el primer cuatrimestre, la construcción creció sólo 3,3 por ciento, siempre comparado con igual período del año pasado. En los primeros meses del año pasado, en cambio, la actividad se expandía a más del 20 por ciento. “Desde agosto del año pasado es notorio el menor ritmo de crecimiento interanual en la construcción de edificios”, destaca el último informe de la consultora Economía y Regiones. En abril, las obras de edificios para vivienda aumentaron apenas 0,6 por ciento, mientras que hace un año se desarrollaban a una tasa del orden del 15 por ciento anual. Menos abrupto fue el parate en las obras viales, que en abril crecieron un 7,9 por ciento, frente a una tasa de expansión el año pasado cercana al 14 por ciento.

Aun así, la construcción fue hasta el año pasado uno de los motores de la reactivación a tasas chinas, y en abril el nivel de actividad superaba en un 14,5 por ciento al de su anterior pico histórico, durante los tiempos de auge de la convertibilidad.

Hacia adelante, en el equipo de Miceli aseguran que “las expectativas siguen siendo favorables, tanto en lo que se refiere a opiniones empresariales, permisos otorgados y aumento del personal ocupado en el sector”. De la “encuesta cualitativa” del Indec surge que, entre los empresarios orientados a la obra privada, el 65 por ciento no espera cambios en el nivel de actividad, mientras que el 25 por ciento prevé un alza y un 10 por ciento vislumbra una caída. En tanto, entre los empresarios dedicados a la obra pública, el 68,7 por ciento no espera cambios en los meses venideros, mientras que el 23,5 por ciento pronostica un incremento y el 7,8 por ciento restante dice que habrá una disminución. En estas respuestas no estaría contemplado el “efecto Skanska, que después de las revelaciones y los desplazamientos de funcionarios de las últimas semanas amenaza con paralizar las obras de infraestructura del sector gasífero.

En Economía destacan también que, en abril, los permisos de construcción aumentaron un 10 por ciento respecto de igual mes del año pasado. “En los primeros cuatro meses del año, la superficie registrada a construir se incrementó un 15,6 por ciento”, resaltan en el equipo de Miceli. Y explican que “pese a las menores tasas de crecimiento de los últimos meses, la construcción continúa siendo el sector con mayor creación de puestos de trabajo formales”. En el primer trimestre, el empleo formal en el sector se incrementó un 14,9 por ciento. “Actualmente, la cantidad de empleados en relación de dependencia es la mayor de la serie histórica, con casi 100 mil puestos más que en el cuarto trimestre de 1998, anterior pico histórico”, afirma un documento oficial.

Compartir: 

Twitter
 

En el Gobierno culpan a las “condiciones climáticas desfavorables”.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.