ECONOMíA › AUMENTO DE VENTAS Y DE PRECIOS

Súper a todo vapor

Las ventas en los supermercados crecieron, en volumen, durante abril el 14,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que en centros de compra y shoppings la mejora trepó al 16,4 por ciento. Los números del Indec también muestran que, pese a los acuerdos que ratificaron hasta fin de año con el Gobierno, en abril los precios en los supermercados aumentaron el doble que la inflación general.

El crecimiento real (en volumen) de las ventas en los supermercados “se ubica por encima de los valores de 2006, 2005 e incluso 2004”, debido a la suba del poder adquisitivo de la población como “principal dinamizador de las compras”, afirman desde el Ministerio de Economía.

En cuanto a los shoppings, sus ventas duplicaron las registradas en el peor momento de la crisis posdevaluación y se encuentran un 38 por ciento encima del anterior pico histórico, en el 2001.

Sin embargo, a la par del mayor consumo, el ajuste de precios en los grandes centros de compra también fue record. Los precios en los supermercados aumentaron 1,4 por ciento durante abril, mientras el índice del precios al consumidor (IPC) había marcado el mes pasado justo la mitad: 0,7 por ciento. Por su parte, los precios en los shoppings subieron 1,9 por ciento, impulsados por las remarcaciones en la indumentaria por el cambio de temporada y los sobreprecios que suelen cargarse en estos centros de compras a los turistas extranjeros.

Curiosamente, pese a que en los supermercados se vende la totalidad de los productos dentro de los acuerdos oficiales, los precios en las góndolas acumulan durante el primer cuatrimestre una suba del 6,4 por ciento, frente a un alza del IPC de sólo 2,7 por ciento. Una interpretación, la más lineal, es que en los súper los precios se dispararon por encima de la inflación general. No obstante, no sería descabellado pensar que la inflación que el Indec detectó en los supermercados estaría más cercana a la realidad que el cuestionado índice de precios oficial.

Con los niveles de venta registrados en abril, la facturación en los supermercados alcanzó a 2445 millones de pesos, lo que implica un alza de 20,9 por ciento en forma interanual y una baja de 1,5 por ciento respecto de marzo.

Los datos relevados en los informes del Indec corresponden a 72 empresas de supermercados que cuentan con 1484 bocas de expendio y 30 centros de compras (15 ubicados en la ciudad de Buenos Aires y 15 en el conurbano bonaerense). A su vez, en los shoppings, la facturación llegó en abril a 480 millones de pesos, un 23,6 por ciento más que en igual mes del año pasado y un 8,2 por ciento más que en marzo.

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