ECONOMíA › LUIS D’ELIA RECLAMO “CARCEL PARA LOS DIRECTIVOS”

Conflicto explosivo con Shell

El conflicto de Shell con el Gobierno está lejos de terminar, y su final es por ahora incierto. Ayer la compañía denunció que desde junio el Gobierno mantiene frenada una exportación de 120 litros de nafta, como parte de las presiones de la Secretaría de Comercio. Por su parte, Luis D’Elía, titular de la Federación de Tierra y Vivienda, reclamó “cárcel para los responsables de la multinacional Shell” por violación de la Ley de Abastecimiento, y calificó a la petrolera angloholandesa de “socia de la última dictadura militar y de los Estados Unidos en el saqueo del petróleo iraquí”.

Esta semana, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, ratificó en un juzgado penal económico su denuncia contra Shell por violación de la Ley de Abastecimiento, con el argumento de que la empresa retaceó la oferta de gasoil en el mercado interno en los meses de mayor demanda del agro. Por este motivo, Moreno ya le aplicó a Shell 32 multas –una por cada estación de servicio en la que se detectaron faltantes– por un monto total que asciende a los 32 millones de pesos. Pero ante la Justicia penal económica solicitó el procesamiento y, eventual, arresto del directorio de la petrolera, encabezado por Juan José Aranguren, en el marco de la ley 20.680 del año 1974. La norma prevé penas de prisión de entre 90 días y 4 años.

A través de una solicitada, y en distintos reportajes, Aranguren admitió faltantes temporarios de gasoil en los meses del pico de demanda, pero dijo que lo mismo sucedió con otras petroleras. Además, acusó a la Secretaría de Comercio de discriminación al concentrar la mayor parte de las inspecciones oficiales en la compañía, que sin embargo posee una participación minoritaria en el mercado.

Ayer la Sala “A” de la Cámara en lo Penal Económico quedó a cargo del recurso de la petrolera contra el rechazo de la acción de amparo que presentó desestimando las medidas dictadas por la Secretaría de Comercio Interior. El juez Diego Zysman recibió una docena de expedientes contra Shell, mientras que su par Marcelo Aguinsky lleva los 20 restantes. Pero Zysman se declaró incompetente con el argumento de que no estaba “de turno” cuando se aplicaron las sanciones. Y pretende que todas las denuncias se tramiten ante Aguinsky. El lunes, Moreno se presentó ante este juez.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.