ECONOMíA

El negocio de construir volvió a tomar impulso con la obra pública

La actividad del sector creció el mes pasado 9,1 por ciento respecto de octubre de 2006. Esa recuperación tuvo a la obra pública como principal motor, en especial las viales. Expectativas empresarias positivas.

La actividad de la construcción registró un crecimiento durante octubre del 9,1 por ciento en relación con igual mes de 2006. Fue la mayor expansión interanual de los últimos doce meses. Entre enero y octubre, la mejora fue del 5 por ciento con respecto a los primeros diez meses del año pasado. El dato muestra una recuperación de ese sector después de haber entrado en una meseta que duró casi todo este año. De acuerdo con el relevamiento del Indec, las obras públicas que se están encarando son la clave del revitalizado mercado.

Las obras viales volvieron a impulsar la construcción. Durante octubre, esas iniciativas tuvieron un aumento del 15,8 por ciento. Fue el rubro que más creció. La construcción de viviendas se expandió por debajo de ese nivel, un 7,8 por ciento. Las obras de infraestructura registraron un crecimiento del 12,9 por ciento.

En este contexto, los despachos de cemento se encuentran en su máximo nivel de la última década. Durante los primeros meses del año se despacharon cerca de ocho millones de toneladas, un 10 por ciento más que entre enero y octubre del año pasado. En el peor momento de la crisis, en 2002, el consumo de cemento tocó un piso de tres millones de toneladas.

El informe oficial destacó que, en relación con aquel año, la actividad de la construcción está a punto de triplicar su performance. Contra un índice que en el primer trimestre de 2002 se encontraba en 51 puntos, ahora saltó a 136,7.

La mejora del sector tiene impacto en el mercado laboral. El tercer trimestre del año terminó con 409.776 albañiles, un 1,3 por ciento más que al término del segundo trimestre. En el último año, la cantidad de obreros de la construcción se incrementó en 55.536 personas. Equivale a un aumento del 15,7 por ciento en la dotación. De todas formas, se nota un desaceleramiento sensible en la creación de puestos de trabajo. Hasta hace un año y medio, la tasa de expansión interanual superaba el 30 por ciento, para luego caer a valores cercanos al 20. Uno de cada cinco empresarios dedicados a la obra pública estimó que tomará personal adicional en el corto plazo. La expectativa es menor entre las compañías ligadas a los trabajos particulares: una de cada diez contestó que necesitará conseguir albañiles. Según el Indec, cada vez es más difícil satisfacer la demanda de trabajadores especializados.

Un trabajo del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) difiere con el Indec, al señalar que en el último año se formaron 10 mil puestos menos que los relevados por el instituto oficial. Según el Ieric, las provincias donde más creció el empleo en el último año fueron La Pampa, con 104,8 por ciento; Corrientes (69,5) y San Juan (35,2). En la ciudad de Buenos Aires, la expansión resultó del 19 por ciento.

La encuesta sobre expectativas realizada por el Indec detectó un mayor optimismo por parte de los empresarios dedicados a la obra pública que a los que trabajan con emprendimientos privados. Entre los primeros, un 23,5 por ciento considera que la actividad aumentará en el corto y mediano plazo. En el sector privado, la percepción de que la actividad seguirá en aumento alcanzó al 12,1 por ciento. No obstante, uno de cada cinco empresarios ligados a la obra pública señalaron que el trabajo disminuirá en el corto plazo, ya que, estiman, el volumen de inversión estatal podría caer ahora que culminó la campaña electoral.

De acuerdo con los últimos datos del Banco Central, los créditos hipotecarios crecen a un ritmo del 40 por ciento anual, una tasa superior a la que evidenciaban a comienzos de año. No obstante, en el sector fue decisiva la decisión del gobierno nacional de llevar adelantes obras viales y de infraestructura. Después de las obras viales, el rubro que más se expandió fue la construcción de viviendas sociales. Siguen las obras de infraestructura para el transporte y luego para el gas.

El ranking de ventas de insumos que se utilizan en la construcción fue liderado por el asfalto (37,6 por ciento), hierro redondo para hormigón (27,5), cemento portland (11,3), pisos y revestimientos cerámicos (7,8) y, cierran la lista, los ladrillos huecos (3,9). En el sentido contrario, descendió la venta de pinturas para la construcción (1,1 por ciento).

El informe de Ieric reveló que la cantidad de constructoras se elevó a 22.522 en octubre último, lo que significó una expansión del 11,8 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Los despachos de cemento se encuentran en el máximo nivel de la última década.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.