ECONOMíA › DICTAMEN PARA PRORROGAR LEY DE EMERGENCIA

Uno más, y no la piden más

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer, en un rápido trámite, dictamen de mayoría en favor a la prórroga hasta fin de diciembre de 2008 de la Emergencia Económica, que el oficialismo espera aprobar el martes próximo en la Cámara baja en una sesión especial, para pasar al día siguiente al Senado. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó la importancia que para el Ejecutivo tiene esta herramienta para seguir renegociando las tarifas con los concesionarios de servicios públicos sin sobresaltos. “Han pasado cuatro años, si cayeran los contratos volverían a su contrato original en dólares, y a los únicos que perjudicaría sería a la gente.”

El cronograma diseñado por el oficialismo es llegar con la media sanción al Senado el miércoles próximo, para aprobar ese mismo día en la misma sesión que se tratará el Presupuesto Nacional 2008. La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside el jujeño Carlos Snopek, emitió dictamen por mayoría, con el voto de los legisladores kirchneristas presentes. Por la oposición sólo concurrieron dos diputados radicales y uno del PRO, que señalaron que presentarán dictámenes por minoría, pero separados.

La norma extiende por un año la autorización para que el Gobierno pueda renegociar contratos con empresas prestadoras de servicios públicos. Prorroga además la emergencia sanitaria y establece la continuidad del programa Jefas y Jefes de Hogar. En cambio, deja de lado el tema de la doble indemnización por despidos, incluida en la prórroga anterior pero derogada en el transcurso del último año.

El senador y gobernador electo del Chaco, Jorge Capitanich (Frente para la Victoria), justificó la iniciativa oficialista al sostener que “da un marco jurídico de amparo para el Estado” ante eventuales demandas de tenedores de bonos de la deuda pública y de empresas privatizadas. Por su parte, Alberto Fernández afirmó que “necesitamos mantener este estado de emergencia, fundamentalmente para terminar lo que queda pendiente; en cuatro años nos dedicamos a hacer otras cosas y esto quedó postergado”. Dijo aspirar a que “pronto Argentina salga del Purgatorio e ingrese al cielo, donde no tengamos que discutir con las empresas contratos leoninos”. Por otra parte, negó que el gobierno nacional haya hecho un uso discrecional de las facultades extraordinarias que dicta esta ley. “El Congreso siempre ha podido controlarlas”, agregó.

De aprobarse la ley, el Gobierno tendrá la facultad de negociar y firmar en forma directa los nuevos contratos con las privatizadas, sin que éstos sean debatidos en el Parlamento. La oposición rechaza la prórroga de la Emergencia Económica y sostiene que ya no hay motivo para que el estado de excepción se prolongue en el tiempo.

La UCR, sólo representada por Miguel Angel Giubergia y Silvia Lemos en la reunión de la Comisión, anticipó que presentarán un dictamen de minoría. Y el interbloque PRO, por la voz de Rafael Martínez Raymonda, dijo que firmaba el dictamen en disidencia total. La llamada “ley de Emergencia”, sancionada originalmente el 6 de enero de 2002, será de este modo prorrogada por quinta vez consecutiva.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.