ECONOMíA › SE PRESENTARA UNA CANASTA NAVIDEÑA REBAJADA

Papá Noel de la mano de Moreno

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, junto con empresarios supermercadistas y proveedores mayoristas de alimentos, presentarán hoy en Casa de Gobierno una canasta navideña rebajada. En diálogo con Página/12, Miguel Angel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de residentes chinos, explicó que “logramos que el aumento de precios de la canasta navideña sea solamente de entre el 7 y el 10 por ciento, con respecto al año pasado”.

Después del boicot al tomate, los autoservicios agrupados en esa cámara se habían puesto a negociar con sus proveedores una canasta navideña y hace dos semanas el Gobierno los invitó a formar parte de un anuncio formal, con lo que suman a su lista una serie de productos complementarios que agregan los distribuidores y mayoristas de alimentos y bebidas. La presencia de la futura presidenta quedó confirmada cuando las grandes cadenas de supermercados, Coto, Jumbo, Disco, Carrefour, Wal Mart y La Anónima, aceptaron el pedido de Moreno de poner precios de referencia para los productos de la canasta. Será así la primera vez que Cristina Fernández de Kirchner esté presente en la firma de este tipo de acuerdos.

No se tratará de una única canasta global, sino que cada cadena y cada autoservicio serán responsables de elaborar su propia oferta navideña según los descuentos que consiga de sus proveedores. Los descuentos obtenidos por los supermercados chinos rondan el 10 por ciento. Así conformaron dos canastas: “Una básica, y puramente navideña, que incluye ocho productos y costará 18 pesos, y otra más completa, que cuenta con veinte items por un valor de 49,30 pesos”, informó a Página/12 Calvete, secretario general de esa agrupación empresaria. Y remarcó que “los productos van a estar identificados en las góndolas y será posible comprarlos como canasta o individualmente”. De todos modos, esas cestas no son definitivas y es probable que a medida que se acerquen las fiestas se incorporen a los acuerdos nuevos productos.

Los productos que componen la canasta de esos supermercados son “algunos de primera calidad y otros de segundas marcas, pero la canasta es completa e incluye pan dulce, turrones, garrapiñada, vino, sidra, gaseosas; pero no sólo se ofrecen productos navideños, también hay atún, mayonesa, pionono y ananá y duraznos en almíbar”, comentó Calvete. Desde la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires aseguraron que están dispuestos a conformar “una canasta navideña al alcance de la población”. La oferta estará disponible en principio en 1000 de los 2700 autoservicios y estiman que la variación de precios entre Buenos Aires y el interior será como máximo del 5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.