ECONOMíA

Tres autores anticipan los temas relevantes del libro

MARIANA GONZALEZ *

Mejora laboral insuficiente

La posconvertibilidad representa un fuerte contraste en el patrón de crecimiento económico respecto de los ’90 y hemos estudiado cómo se refleja en las condiciones de vida de la clase trabajadora. Es una etapa que se caracteriza por la fuerte creación de puestos de trabajo, mejora en la calidad del empleo y en los salarios, pero también damos cuenta de que esos cambios fueron insuficientes para superar el atraso previo.

En este proceso, identificamos varios temas importantes, como la concentración económica, un rasgo muy característico de la convertibilidad pero que persiste, en un nivel elevado, aunque con cambios por sector de actividad. Y el salto que pega la rentabilidad de las grandes empresas en este último período.

* Responsable del capítulo sobre Mercado de Trabajo.


NICOLAS ARCEO *

Agro y acumulación

Estudiamos la recuperación de la producción agrícola pampeana para analizar si el sector puede llegar a constituirse en el eje de un nuevo patrón de acumulación, no sólo en términos de producción y su incidencia en el producto bruto interno, sino si además es capaz de generar valor agregado y empleo. Y en estos aspectos, su aporte ha sido exiguo, aun en períodos de fuerte crecimiento. Al menos, fue menor al de otros sectores productores de bienes, fundamentalmente la industria.

El sector agropecuario pampeano logró alta rentabilidad en la primera etapa de la posconvertibilidad ligada a la devaluación, y a partir de 2007 por la sensible suba en los precios internacionales. Sigue representando una proporción importante en el ingreso de divisas al país, aproximadamente el 60 por ciento.

* Autor del estudio sobre el sector agrícola.


NURIA MENDIZABAL *

Las reformas previsionales

Analizamos el desarrollo del sistema previsional en sus distintas etapas históricas. Recorremos el impacto de las distintas reformas, como la del ’94, y los efectos regresivos que tuvieron para trabajadores y jubilados la concentración, altos costos e inseguridad de los fondos depositados en las AFJP. Estudiamos la reestatización del sistema en 2008, una de las medidas más relevantes y progresivas de esta etapa, centrado en un cambio de lógica respecto del modelo neoliberal. En el marco de la crisis mundial, los fondos del Sistema Previsional se convirtieron en una herramienta fundamental para aplicar políticas activas. Al igual que ocurre con la Asignación Universal por Hijo, la reestatización previsional recupera para el Estado instrumentos de política económica con fuerte impacto en la redistribución del ingreso.

* Especialista a cargo del capítulo previsional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tres autores anticipan los temas relevantes del libro
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.