ECONOMíA › ORGANIZACIONES SE MOVILIZAN HOY EN RECHAZO AL LOCKOUT

La contracumbre en Bahía Blanca

Un grupo de organizaciones políticas y sociales de Bahía Blanca realizará hoy un acto en rechazo al lockout que convocó la Mesa de Enlace y en apoyo a las medidas impulsadas por el Gobierno para el sector. La manifestación coincidirá con la visita del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y contrasta con el acto que ayer realizaron los ruralistas en esta misma ciudad.

Las organizaciones políticas, sociales y empresariales ya anticiparon su postura a través de una solicitada publicada ayer en un matutino local. “El productor triguero no percibe el precio pleno del trigo en el mercado interno, pero no porque el Estado interviene, beneficiando a los sectores concentrados: molienda y exportación. En realidad, son estos sectores los que, ante una oferta cuantiosa deprimen el precio.”

A continuación remarcaron que por ello el Gobierno “ha implementado distintas políticas como la ampliación del cupo exportable hasta 7 millones de toneladas, fondos rotatorios administrados entre los municipios y los productores para financiar la siembra y créditos a cero interés por 840 millones de pesos, que permiten diferir la venta en espera de un mejor precio”. “Compensaciones a la molienda, sólo si abona el precio pleno; subsidio por sequía no reintegrable, para productores de trigo y bovinos, de un millón y medio de pesos; subsidio para productores de leche no reintegrable de 350.000 pesos; provisión de maíz no reintegrable para los productores bovinos y subsidio al sector apícola”, agregó la solicitada. “Sólo la regulación de la economía como política de Estado puede garantizar el derecho del pueblo a la alimentación, al trabajo digno, la salud, la educación y la vivienda, protegiendo a su vez los intereses de los pequeños y medianos productores”, añadió.

En ese sentido se expresó que “como trabajadores aportamos no sólo el esfuerzo cotidiano, sino también tributamos al Estado para el sostén de la seguridad social, sin más objetivo que la solidaridad para que toda la comunidad de la que formamos parte, puede vivir mejor cada día”. “Y cada vez que alzamos una bandera de lucha, el bien común es nuestra única inspiración, sin sentirnos dueños sectoriales de lo que es propiedad de todos los argentinos. Y aquí nos preocupa la condición de precariedad hasta llegar a la explotación que sufren muchos de los trabajadores rurales en todo el país”, denunciaron. Por último expresaron que “hay pues, entre quienes se concentran hoy en las afueras de la ciudad y los que suscribimos esta solicitada un campo de diferencia” en referencia al encuentro de la Mesa de Enlace que se llevó a cabo ayer en Bahía Blanca.

La solicitada es firmada por las regionales de la CGT, el PJ y la JP, la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, Apyme, SI Bahía Blanca integrante de Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Encuentro por la Democracia y la Equidad integrante de Nuevo Encuentro, Movimiento Cooperativo de Crédito, Partido Solidario y Nuevo Encuentro, Frente para la Victoria Independiente y Partido Humanista. Además figuran la Unidad Socialista Agrupación Artigas, Mercedes Croce, 678 Bahía Blanca Región Autoconvocados, el Frente Grande, Kolina, productores agropecuarios independientes, Agrupación 17 de Noviembre, JP La Güemes, JP La Cooke y Corriente Nacional Martín Güemes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.