EL PAíS › LAS DIFICULTADES DEL VICEPRESIDENTE AL MANTENERSE FUERA DE LA INTERNA RADICAL

Cobos no encuentra a un compañero

El vice cree que la UCR lo metió “en un laberinto” y que el partido “perdió una gran oportunidad”. El principal problema es que, lejos de Binner y Stolbizer, aún no tiene un acompañante para la fórmula. Su entorno pretende que apure la definición de su candidatura.

 Por Sebastian Abrevaya

Apremiado por la elección interna que el próximo lunes convocará el Comité Nacional de la UCR, Julio Cobos inició por estos días una ronda de consultas con sus dirigentes más cercanos. Instalado en Buenos Aires, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo utilizó su despacho del Senado para recibir a legisladores e intendentes que querían compartir personalmente un análisis del escenario político tras confirmarse la disputa entre Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz para abril o mayo próximos. Entre otras opiniones, Cobos recibió consejos para que apure una definición y así trate de no quedar políticamente fuera de carrera. Según pudo saber Página/12, el vice respondió que el radicalismo lo metió “en un laberinto” y que el partido “perdió una gran oportunidad”. Uno de los principales problemas que enfrenta es la dificultad para encontrar un compañero de fórmula.

En esos encuentros, el vice escuchó las opiniones de dirigentes que todavía no pegaron el salto a otros sectores. La gran mayoría le pidió que defina su candidatura antes de lo anunciado. Pero Cobos no se movió ni un ápice de su postura original: decidiría en marzo si se lanza como candidato y, en ese caso, se presentará directamente en las primarias de agosto.

Apenas llegó de sus vacaciones en Brasil, Cobos se recluyó en Mendoza, donde estudió el escenario con sus hombres de confianza en la provincia. Pero desde hace unos días se encuentra en Buenos Aires, en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández, de gira por Kuwait y Qatar. Anteayer recibió al intendente de Junín, Mario Meoni, y ayer al diputado nacional Mario Barbieri, entre otros. “Está haciendo algunas consultas, charlando con dirigentes”, reveló el ex vicegobernador mendocino Juan Carlos Jaliff, quien reconoció que el escenario actual es “complejo” para el cobismo.

Uno de los dirigentes que conversó con el vice relató que su conclusión fue ratificar su participación “dentro del marco de la ley electoral”, es decir, en las primarias abiertas de agosto, y obviamente dijo que no está “para nada” de acuerdo con la “intentona de un sector del partido por dejarlo afuera”. “Son nada más que candidaturas testimoniales, tienen un significado nada más que político”, criticó Cobos, según uno de sus interlocutores.

Fuentes del cobismo le reconocieron a este diario que si Cleto no participa de la interna tendrán un obstáculo importante: la pérdida de aliados políticos. El socialismo y el GEN aprobaron y hasta exigieron una definición de las candidaturas para consolidar el frente progresista. Una vez definido en internas si será Alfonsín o Sanz, lo más probable es que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, secunde al ganador, por lo que Cobos debería buscarse otro compañero de fórmula fuera del PS para llegar a las primarias. “Tendría que ser un dirigente de otro de los partidos que integran el frente. O un radical”, admitió un cobista.

El tema se convirtió en uno de los problemas centrales para Cleto, quien no tendrá un compañero con quien competirle a Alfonsín-Binner o Sanz-Binner. En algún momento se había mencionado a Margarita Stolbizer, pero la líder del GEN ya anticipó que resolverá en función del acuerdo con el PS y la UCR. El otro que queda es el ex senador Rodolfo Terragno.

Lo cierto es que hasta el momento Sanz viene recogiendo las adhesiones de los dirigentes que estaban disconformes con la indefinición del vicepresidente. Ayer se reunió con el agrodiputado formoseño Ricardo Buryaile, ex vice de CRA y candidato a gobernador; con el senador por La Pampa Juan Carlos Marino, muy cercano a Enrique “Coti” Nosiglia. Marino, que también peleará por la gobernación de su provincia, había participado del acto de lanzamiento de Alfonsín, en diciembre pasado. También acompañó a la diputada Silvana Giúdici, con intenciones de pelear por el gobierno porteño. Estos legisladores se sumaron a la lista que ya integran el ex diputado cobista Oscar Aguad y Daniel Katz, que todavía no terminó de pegar el salto, pero acompañó a Sanz en su recorrida por Mar del Plata.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer, Cobos recorrió las obras de restauración de la cúpula del Congreso.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.