ECONOMíA › LOS PAPELES DE SIDERAR SUBIERON 3 POR CIENTO

Las acciones ni mosquean

Favorecidas por un mejor contexto internacional, las acciones líderes que cotizan en la Bolsa porteña avanzaron ayer un 2,5 por ciento. Fuera de este promedio volvieron a destacarse los papeles de Siderar, que exhibieron un alza de casi el 3 por ciento. Tenaris ganó 1,3 por ciento. Ambas empresas, que componen el holding de Techint, tienen una alta correlación con lo que sucede en el mundo, dada su dependencia de los precios internacionales de los commodities, en particular del petróleo. El dólar en el mundo volvió a debilitarse frente al euro, marcando un nuevo máximo para la moneda comunitaria, mientras que en la plaza local la divisa europea ganó ocho centavos, a 5,96 pesos. El dólar al público se mantuvo en 4,10 pesos.

El desempeño de los papeles de Siderar y Tenaris evidenció nuevamente la desvinculación con los ruidos locales, dado que la Anses presentó la demanda contra Siderar por no aceptar la ampliación de representantes del Estado en su directorio (ver aparte). Por su parte, el presidente de Camuzzi Gas Pampeana, Juan José Mitjans, comunicó a la Bolsa de Comercio que los representantes privados y de la Anses votaron por “unanimidad” de manera favorable la designación de nuevos directores de la compañía.

Los inversores continúan atentos a lo que suceda en el mundo, sobre todo luego de que la calificadora Standard and Poor’s, a través de una rebaja en las perspectivas, pusiera en duda la salud financiera de los Estados Unidos. Los temores se reflejaron en la caída del dólar frente al euro. La moneda comunitaria tocó su máximo en quince meses, en 1,453 dólares por unidad. No obstante, la presentación de varios balances de compañías tecnológicas en Wall Street relajó las presiones en el mercado neoyorquino y logró una suba del índice Dow Jones de 1,5 por ciento. En la región se conoció que el Banco de Brasil volvió a elevar su tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 12 por ciento anual. La fragilidad del dólar se reflejó también en los commodities. El oro marcó un nuevo record al superar los 1505 dólares la onza en Nueva York.

En la Bolsa porteña las acciones de empresas vinculadas con la actividad energética apuntalaron la recuperación del MerVal, que superó los 3400 puntos. El volumen también recuperó dinamismo: se operaron casi 60 millones de pesos. Los mejores recorridos fueron para Pampa Energía (8,6 por ciento), Edenor (5,2) y Transener (4,5). Le siguen Siderar y Tenaris. Los títulos públicos continuaron con la racha alcista, aunque los recorridos se mantuvieron acotados por debajo de medio punto porcentual. El stock de reservas internacionales concluyó en 51.732 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • LA ANSES PRESENTó ANTE LA JUSTICIA UNA DENUNCIA CONTRA TECHINT POR SU ACTUACIóN EN SIDERAR
    “Hubo una clara violación del orden jurídico”
    Por Javier Lewkowicz y David Cufré
  • LA CORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR REUNIó A DIEZ MIL PERSONAS EN EL LUNA PARK
    Un nuevo espacio se está gestando
    Por Sebastián Premici
  • CRECIMIENTO INDUSTRIAL EN LA MAYORíA DE LOS SECTORES
    Para todos los gustos
  • CONVENIO PARA EXPORTAR MáS CARNE A EUROPA
    Marchen cortes de alta calidad

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.