ECONOMíA › PROMETíAN DIEZ KILóMETROS POR AñO, PERO HICIERON SEIS EN CUATRO

A paso de tortuga por la vía rápida

La red de subtes y Premetro, que pasó a controlar desde ayer el gobierno porteño, incluye actualmente unos 60 kilómetros de recorrido y 78 estaciones. Sin embargo, el plan que la Legislatura porteña aprobó en 2008 contempla una importante ampliación de esta red, con la incorporación de tres nuevas líneas de subte: F, G e I. No obstante, la mayoría de las inauguraciones –así como también el inicio de algunas obras– fueron pospuestas para este año. Desde que se aprobó el plan, la Ciudad sólo incorporó seis kilómetros de vías. El servicio de subtes está concesionado a la empresa Metrovías, cuyo contrato el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, solicitó a la Nación tener la potestad de renegociar.

El gobierno porteño se había comprometido a un ritmo de construcción de diez kilómetros de subtes por año, pero desde 2007 –cuando asumió Macri la jefatura– hasta hoy, la Ciudad sumó sólo cuatro estaciones, a un promedio de una por año. El plan de obras que le fuera aprobado por la Legislatura incluye la construcción de las líneas F, G e I y la finalización de la H. La línea F unirá Barracas con Plaza Italia, en 16 estaciones y 10,8 kilómetros recorridos; la G irá de Retiro a Villa del Parque (15 estaciones y 12,1 km), y la I partirá de Parque Chacabuco hasta Ciudad Universitaria (18 estaciones y 12,6 km). La obra en cada línea se pensó en dos etapas. La primera englobaría así una extensión de 29,4 kilómetros y la segunda de 16,3 kilómetros. Este plan llevaría la red a tener una extensión total de 106,8 kilómetros, casi 80 por ciento más que la actual.

En diciembre de 2008 se inauguraron las estaciones Puán y Carabobo de la línea A, ubicadas en el barrio de Caballito y Flores respectivamente. Este tramo agregó a la línea A apenas unos 1250 metros, alcanzando una extensión total de nueve kilómetros. Para el primer semestre de 2012 está prevista la inauguración de otro tramo de la línea A con dos estaciones: San José de Flores y San Pedrito. Para la Línea B también habrá que esperar a mediados de este año, donde la empresa Subterráneos de Buenos Aires (operada por Metrovías) prevé la inauguración de un tramo con dos estaciones: Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Este recorrido cuenta con una longitud de 1,6 kilómetro. La extensión de la línea B permitirá la combinación con la estación Villa Urquiza del Mitre (ramal José León Suárez).

La línea H, inaugurada durante la administración macrista (2008), sumó el 4 de octubre último la estación Parque Patricios, emplazada en la intersección de la calle Monteagudo y Avenida Caseros. En mayo próximo la empresa prevé inaugurar en esta línea la estación Hospitales, mientras que en enero comenzará la obra del túnel que conectará la estación Corrientes con el punto final de su recorrido: Plaza Francia, en Recoleta, prevista inicialmente para arrancar este año.

El Premetro es una línea tranviaria de 7,4 kilómetros de longitud con dos ramales. Está administrada como parte de la red de subterráneos y combina con la línea E en su terminal Plaza de los Virreyes. Tiene diez estaciones en común, con cuatro más para el ramal a General Savio y dos al Centro Cívico. No hay reformas programadas para esta línea.

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