SOCIEDAD › EN 2011 HUBO UN 25 POR CIENTO MáS DE TURISTAS PROCEDENTES DE OTRO PAíS QUE EN 2010

Más extranjeros en las playas

La cifra se agrega al record turístico del año pasado en Mar del Plata: 8,5 millones de personas. El número de visitantes viene creciendo en forma sostenida desde 2002. Para esta temporada, esperan el pico para la segunda quincena de enero.

 Por Carlos Rodríguez

Desde Mar del Plata

El año 2011 y de manera especial el mes de diciembre dejaron huellas importantes para Mar del Plata en el plano turístico. En el año que acaba de finalizar, un total de 8.546.865 personas llegaron a esta ciudad, sumando vacaciones de verano y de invierno, más los fines de semana largos. Sólo en el mes de diciembre, el número de turistas llegó a 825.782, marcando la cifra más alta para ese mes de la que se tenga memoria, según remarcaron ayer el intendente local, Gustavo Pulti, y el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández. Otro dato destacado por los dos funcionarios fue la fuerte presencia de turistas extranjeros: en 2011 llegaron a estas playas 83.820 ciudadanos procedentes de otras tierras, un 25 por ciento más que durante 2010. Fernández, sin dar cifras, dijo que la actual temporada de verano “arrancó muy bien”, aunque la sensación térmica en las calles y en las playas –a ojo, sin ningún método científico– es que hay menos embotellamientos de tránsito y menos pisotones que otros eneros.

Las especulaciones dicen que mucha gente anticipó sus vacaciones en diciembre y que pueden llegar a ser muy importantes los niveles de ocupación hotelera y de casas particulares en la segunda quincena de enero. De todos modos, tanto Pulti como Fernández aseguraron que la temporada arrancó “muy bien”, siguiendo la tendencia ascendente que se viene observando en la ciudad, en materia turística, en los últimos diez años. En 2001, el total de turistas que arribaron a Mar del Plata en todo el año fue de 5.506.697 y hasta se produjo una caída en 2002, cuando las cifras oficiales hablaban de 5.311.763 visitantes. Desde entonces, el crecimiento fue constante, hasta llegar a los 8.546.865 de turistas el año pasado.

Durante una conferencia de prensa en la sede del Emtur, el intendente aseguró que la ciudad balnearia “tuvo el mejor diciembre de su historia”.

Respecto de 2010, el crecimiento alcanzado en ese mes, el año pasado, fue de un diez por ciento. Sobre la importante presencia de turismo extranjero, la estimación que se hizo es que han contribuido, en los últimos años, varios acontecimientos importantes que tuvieron su sede en esta ciudad, desde la Cumbre de Presidentes de 2005 hasta la Copa Davis de 2008, el más reciente Preolímpico de Básquetbol de 2011 y la largada del Dakar, el primer día de 2012. El intendente anticipó que el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, junto con Turismo de la Nación, ya comenzó a hacer gestiones para que el rally vuelva a tener a Mar del Plata como punto de partida en 2013. Pulti dejó sentado que, como dicen siempre, “si a la Argentina le va bien, a Mar del Plata también le va bien”.

Fernández apuntó que lo alcanzado se debe “a un gran esfuerzo del intendente, del Emtur, de los comerciantes marplatenses y del ciudadano común, porque se ha trabajado para tener una ciudad cada vez más competitiva en precio y calidad, una ciudad más limpia y con más servicios para el turista”. Un dato fácil de observar, en la parte céntrica de Mar del Plata, es un mayor cuidado en la limpieza de zonas muy concurridas como las playas Bristol y Popular, la rambla del Casino Central y del Hotel Provincial. En años anteriores, esas zonas presentaban un aspecto de abandono, similar al que se observa todavía en las grandes terminales de ómnibus y trenes de Buenos Aires, como Retiro, Constitución o Plaza Once.

“La estrategia es hacer funcionar a la ciudad con una agenda los 12 meses del año, por eso cada vez más tratamos de traer eventos como congresos, preolímpicos de básquet, festivales de cine, el Dakar y la feria del libro”, resaltó Fernández.

Para Esteban Ramos, de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), el mes en curso muestra un porcentaje de alquileres de sombra (carpas o sombrillas) que llega al 75 por ciento de la oferta disponible. En lo que atañe a las reservas de hoteles, el porcentaje “viene mejor que el verano anterior” y por esa razón “las expectativas son alentadoras y creemos que vamos a tener una temporada exitosa”. Según Ramos, Mar del Plata “tiene la ventaja de seguir siendo uno de los destinos turísticos más económicos”.

Dio como ejemplos que una carpa por día cuesta 170 pesos, mientras que una sombrilla se cotiza a 130 pesos diarios. Los datos pasaron a ser mucho más discutibles, cuando Ramos dijo que el alquiler de una carpa, en la zona de La Perla, tiene un costo mensual de 6300 pesos, en las playas del norte más de 5300, mientras que en Punta Mogotes los valores rondan entre 6000 y 6300 pesos. En Playa Grande y en la playas del sur de la ciudad, los montos oscilan entre los 9000 y los 9500 pesos. Sobre el final de la reunión con la prensa, el titular del Emtur hizo un elogio de la decisión de programar las fechas de los fines de semana largos: “Eso los hace previsibles y por esa razón hubo algunos feriados que fueron más importantes, a nivel turístico, que otras fechas previsibles como Semana Santa o el 12 de Octubre. En esos feriados largos se advirtió también la llegada al país de muchos turistas de países vecinos, sobre todo de Bolivia y de Paraguay”.

Compartir: 

Twitter
 

Después del “mejor diciembre de la historia”, enero recién llegaría a estar a pleno en la segunda quincena.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.