SOCIEDAD › DESPUéS DE TRES DíAS DE BúSQUEDA, LO ENCONTRARON EN LOS ANTIGUOS EN BUEN ESTADO

El intendente Johnston apareció en Santa Cruz

Carlos Johnston, el intendente de la localidad rionegrina de Colonia Catriel, desaparecido desde el domingo pasado, fue encontrado anoche en la localidad de Los Antiguos, en la provincia de Santa Cruz, por efectivos de la policía de esa provincia, en buen estado de salud. Así lo confirmó anoche a Página/12 el secretario de Seguridad de Río Negro, César Chao Monzón.

Horas antes, los investigadores se habían orientado hacia laprovincia de Santa Cruz porque desde allí se había recibido una señal del celular del intendente. La señal fue detectada desde una antena de Puerto Deseado, en Santa Cruz. El lunes a las 2 de la madrugada, desde una zona cercana a Cipolletti Río Negro, había llegado el primer mensaje del hombre, recibido por su esposa. Decía: “Estoy, quedate tranquila”.

Monzón confirmó que el jefe comunal fue hallado por una patrulla policial en una zona cercana a la ruta 40, en Los Antiguos, una localidad santacruceña ubicada sobre la Cordillera de los Andes.

Hasta anoche se desconocían las causas que llevaron a Johnston a llegar hasta ese lugar. La causa se instruye “por averiguación de paradero” y la hipótesis central se refería a un posible “ pico de estrés debido a las presiones” de su primer cargo político. Dos peritos psicólogos acompañan a sus familiares, y de ellos habría salido un primer diagnóstico sobre Johnston, con antecedentes depresivos.

Ayer, la búsqueda continuó por aire y por tierra, con perros adiestrados y policías de cuatro provincias, aunque la atención se centró entre las ciudades santacruceñas de Caleta Olivia y Puerto San Julián. Más temprano se desmintió el hallazgo del Volkswagen Vento verde que conducía el intendente de Colonia Catriel.

Con el paso de las horas, el área a rastrillar para encontrar a Johnston crecía. Era buscado en los alrededores de la ciudad pampeana de 25 de Mayo, en Zapala, al oeste de Neuquén, y Añelo y Rincón de los Sauces, en el norte de esa provincia. “Hemos realizado rastrillajes por la zona acuática y con cuatriciclos, ahora tratamos de buscar pistas en las picadas de los pozos de petróleo, que llevan a parajes vecinos”, comentó, por su parte, Néstor Bobadilla, jefe de la comisaría novena de Catriel.

Este rastrillaje, según se informó, incluyó una vasta zona de Río Negro comprendida en las zonas aledañas a la ruta 151 entre Colonia Catriel y Cipolletti. Además, se sumaron decenas de vehículos de vecinos que voluntariamente, junto a los bomberos y los agentes de la brigada antidisturbios rionegrina, recorrieron las costas del río Colorado, cuyo cauce divide Río Negro y La Pampa. También fue incluido lago Pellegrini y la zona del Alto Valle en las márgenes del río Negro.

Aunque el secretario de Seguridad de Río Negro, César Chao Monzón, observaba que “nada garantiza” que no le hayan robado el celular, la pista más firme eran los mensajes de texto que salieron de ese aparato.

Cuando apareció el primero, el lunes a las 2 de la madrugada, Viviana Germanier llamó al celular de su marido, pero nadie atendió. Ahora, toda su familia es contenida por dos psicólogos que formarián parte del contingente que iríá a socorrerlo.

Este médico veterinario ganó las elecciones de octubre pasado presentándose como aliado de la fórmula de Carlos Soria y Alberto Weretilneck, pero bajo el sello del Movimiento Vecinal de Integración y Cambio. Su mandato interrumpió un dominio radical municipal de 20 años y asumió en un multitudinario acto, al que asistió Weretilneck. Pese al hermetismo del fiscal Oscar Cid, ayer surgieron versiones sobre un posible episodio “ligado al estrés” debido a su inexperiencia política. “No creo que se sienta estresado ni mal por una posición en la que tiene tanto respaldo popular”, opinó Chao Monzón.

Según pudo reconstruir este diario, el intendente había pasado el fin de año con una pareja amiga y sus familiares en su casa de Colonia Catriel. Se fue a dormir después de las 4 del domingo y tres horas después, con bermudas, remera y ojotas fue visto llenando el tanque de combustible. Debía regresar ese mismo domingo a la noche para festejar el cumpleaños de uno de sus tres hijos y como no llegaba sus familiares hicieron la denuncia. En un principio, se dijo que había salido para realizar una caminata.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.