EL MUNDO › SEGUN UN INFORME QUE ANALIZO LAS REMUNERACIONES DE POLITICOS EN EUROPA

Los parlamentarios italianos son los mejor pagos

 Por Michael Day *

Desde Milán

Los ampliamente vilipendiados políticos de Italia son los mejor pagos de Europa, de acuerdo con un estudio que aumentará la presión sobre los miembros del Parlamento en Roma para que acepten sustanciales recortes de sueldos. Una encuesta en toda Europa hecha por un comité parlamentario descubrió que el promedio del pago mensual bruto para un miembro del Parlamento de Italia, incluyendo gastos, es de más de 16.000 euros y algunos exceden los 18.000 euros.

Los parlamentarios franceses, con una remuneración bruta mensual de unos 14.000 euros, son los segundos mejor pagos en la Eurozona, con los parlamentarios alemanes recibiendo unos 12.000 euros y los españoles mucho menos, unos 4650 euros mensuales, excluyendo los costos secretariales. El informe reforzará los pedidos para que los salarios de los parlamentarios italianos se recorten al promedio de los europeos, en momentos en que a la opinión pública se le está pidiendo que se ajuste el cinturón mientras el gobierno tecnócrata introduce nuevas medidas de austeridad para abordar la gran deuda del país.

El premier Mario Monti señaló en su primer discurso al Parlamento italiano en noviembre que los injustificados beneficios y pagos para las clases privilegiadas, particularmente los parlamentarios, serían recortados para ahorrar dinero y dar el ejemplo. Pero los parlamentarios se rebelaron en cuanto fueron anunciados los planes para cortar sus remuneraciones y pensiones. El gobierno rápidamente acordó que quedaba en manos de los legisladores reducir sus propios salarios. Un vocero del primer ministro negó que el gobierno hubiera dado un giro de ciento ochenta grados. Le dijo a The Independent que se había llegado a la conclusión de que la decisión sobre la remuneración de los parlamentarios y senadores era una atribución de ellos mismos.

Hasta ahora, las propuestas concretas de recortar los costos a los políticos no surgieron. Giorgio Saccoia, un vocero del sindicato CGIL, del sector público, dijo: “Sabemos que necesitamos un presupuesto de emergencia y que deberíamos hacer sacrificios. Pero esperábamos que la gente en el poder diera el ejemplo. Han habido muy pocas señales de ello”. Las preocupaciones sobre la habilidad de los parlamentarios italianos para adoptar sus propias medidas de austeridad no se han calmado por el tono que tomó su informe, compilado por los parlamentarios y sus colegas en el Senado, que ganan unos 12.000 euros mensuales.

El documento sugiere que, dada las complejidades en las estructuras del pago parlamentario y las diferencias entre los sistemas en los distintos países de la Unión Europea, los datos son de “calidad insuficiente” para usarlos como base para reducir los salarios de los miembros. La prensa ha informado repetidamente sobre el deseo entre los italianos de que se que se restrinjan los salarios y los privilegios de los políticos. Ayer se notó nuevamente que los miembros del Parlamento italiano obtienen boletos de avión y tren gratis así como el derecho de reclamar 1300 euros por mes para gastos de viaje. El año pasado también surgieron los detalles de peluqueros subsidiados y cenas a precios regalados. Los parlamentarios gozan de pensiones después de un solo término en el Parlamento y pueden mantenerlas aunque tengan otro trabajo y jubilaciones privadas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.