EL MUNDO › INéDITA EXPERIENCIA POPULAR EN BOLIVIA

Jueces votados

Bolivia puso en marcha ayer una inédita estructura de Justicia administrada por magistrados elegidos por voto popular, sistema que registra además una notable incorporación de mujeres, mestizos e indígenas, grupos que hasta ahora estaban prácticamente fuera del esquema judicial.

Los 56 jueces electos por los ciudadanos juraron hoy en un acto en la sede de la cesante Corte Suprema, en la ciudad de Sucre, en un acto que encabezó el presidente Evo Morales, con lo que se puso fin a un sistema que rigió durante 186 años. En elecciones, el 16 de octubre, se definieron jueces, tribunos y consejeros titulares y suplentes para que ejercieran en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

Durante aquellos comicios, el proceso fue considerado único en el continente por los observadores que representaron a la OEA, la ONU y la Unión Europea, entre otros. De las elecciones participaron 115 abogados elegidos previamente por la Asamblea Legislativa, en medio de una fuerte polémica con la oposición que cuestionó el mecanismo y acusó al oficialismo de intentar controlar la Justicia.

Juraron ayer los nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los siete del Tribunal Agroambiental, los cinco del Consejo de la Magistratura y los siete del Tribunal Constitucional Plurinacional. Las autoridades de estos tres foros tendrán que resolver en menos de tres años 12.500 causas heredadas del viejo sistema de justicia sustituido hoy por el Organo Judicial, según informó el ministro de la hasta hoy Corte Suprema de Justicia, Ramiro Guerrero, quien forma parte de la comisión de transición que hasta últimas horas de ayer afinó los detalles para la posesión de las 56 nuevas autoridades.

Desde el gobierno, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, consideró a la nueva estructura como un paso fundamental para Latinoamérica. “Estamos escribiendo una nueva era en Bolivia y en América latina porque de aquí a seis años la próxima elección judicial será por voto; no habrá más elección de autoridades en los congresos”, remarcó Navarro. El funcionario defendió la legitimidad de los nuevos jueces porque lograron más de seis millones de votos. La ceremonia de la jura fue precedida de un ritual andino realizado frente a la sede de la Corte Suprema.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.