EL MUNDO › VIDEOCONFERENCIA EN IOWA PARA CONTRARRESTAR A LOS CANDIDATOS REPUBLICANOS

Obama volvió de Hawai y se puso en campaña

Mientras los candidatos presidenciales republicanos dominaron los principales títulos en Iowa con el Caucus, el presidente Barack Obama intentó contrarrestar esa interna con una videoconferencia en ese estado.

El demócrata viene construyendo en secreto una estructura organizativa para agrupar votantes y ganar el estado en las elecciones generales de noviembre. Miles de voluntarios demócratas se movilizaron a través de Iowa para recolectar apoyos para Obama, quien utilizó ese estado como su plataforma para alcanzar la victoria cuatro años atrás. Puede que el presidente requiera de esa ventaja organizativa, ya que Iowa es considerado un estado clave que puede inclinar la balanza tanto para el lado de los demócratas como de los republicanos.

El ejército voluntario de militantes de Obama intentó desactivar las operaciones de prensa republicanas que ponían a los conservadores en las primeras planas de todos los diarios con las internas de Iowa.

Allí sólo compiten republicanos y los demócratas brillan por su ausencia, al ser Obama el único candidato. Para contrarestar esto, el aparato demócrata abrió ocho unidades básicas en todo el estado y se realizaron más de 350.000 llamadas a los partidarios. Parte de construir esa estructura incluye atraer a demócratas a los caucus de Iowa, donde por lo general los votantes expresan su apoyo hacia los candidatos y las causas. De acuerdo con el equipo de campaña del presidente, desde abril pasado los activistas del partido en Iowa mantuvieron más de 4000 reuniones.

Este año el candidato demócrata ya fue escogido, pero la campaña apunta a que los simpatizantes se presenten de todas maneras como forma de apoyo. El presidente tenía prevista al cierre de esta edición una videoconferencia con seguidores de su partido, al mismo tiempo que se desarrollaban los caucus, marcando rápidamente presencia en la primera votación del año electoral en Estados Unidos. Los asesores de campaña de Obama dicen que esperan que miles de personas participen en Iowa de la teleconferencia del presidente con los asistentes a los caucus demócratas. Obama viajará a Iowa para hacer campaña en persona. Sin embargo, aún se desconoce cuándo tendrá lugar en la agenda su primer viaje del año a ese estado. Tiene una buena razón para ir seguido allí. De cinco posibilidades a nivel nacional estado por estado que el jefe de campaña diseñó para alcanzar la victoria en 2012, tres de esos escenarios incluyen ganar en Iowa.

Obama viajó ayer a la ciudad de Cleveland, donde hoy hará un acto centrado en la economía, la principal preocupación del votante de su país. Los asesores dijeron que el presidente subrayará los contrastes entre sus políticas anticrisis y las de sus potenciales adversarios republicanos durante esa visita a Ohio, un estado que se espera tenga un lugar central en la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 6 de noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

Obama aterrizó ayer en Washington y se puso en campaña.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.