EL MUNDO › LLAMó A PIñERA A ELIMINAR EL SISTEMA BINOMINAL EN CHILE

Bachelet quiere reformas ya

En su regreso al Palacio de La Moneda, la ex presidenta planteó la necesidad de cambios en el sistema político y en educación, además de una reforma tributaria “de verdad” para financiar una mayor gratuidad de la enseñanza.

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet planteó ayer a su sucesor, Sebastián Piñera, la necesidad de cambios en el sistema político y en educación, además de una reforma tributaria “de verdad” para financiar una mayor gratuidad de la enseñanza. Al final de un encuentro con Piñera, Bachelet dijo que se debe eliminar el sistema binominal, coincidiendo con lo señalado antes por el también ex presidente Ricardo Lagos, quien calificó de “cáncer” el actual sistema electoral.

En el binominal, un 65 por ciento de los votos vale lo mismo que el 33 por ciento, pues alcanzan sólo para tener un representante de los dos que se eligen en cada distrito o circunscripción. Bachelet, quien al igual que Piñera en 2011 afrontó en 2006 una vasta movilización estudiantil, sostuvo que ahora “están dadas” las condiciones para un acuerdo que avance en la gratuidad de la enseñanza. En ese marco, esgrimió la necesidad de una reforma tributaria “de verdad”, que entregue permanentemente más recursos para financiar los cambios en la educación.

La actual responsable de ONU Mujer volvió a La Moneda para reunirse durante dos horas con el actual mandatario, en el marco de una ronda de diálogos entre Piñera y sus antecesores, para analizar la situación política del país, las relaciones exteriores y la crisis económica internacional, entre otros asuntos. El ciclo comenzó la semana pasada con los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos y culminará el próximo jueves con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, según fuentes gubernamentales.

Michelle Bachelet, quien desde el término de su mandato se ha mantenido alejada de la contingencia, se había mostrado en principio reacia a participar, por las constantes críticas de los actuales inquilinos de La Moneda contra su gestión, pero finalmente accedió.

La ex mandataria, quien viajó a Chile para pasar las fiestas de fin de año con su familia, se mantiene al tope de las encuestas como la figura política mejor evaluada, con un 82 por ciento de aprobación, según el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicado el 29 de diciembre.

Tras la reunión, Piñera indicó: “Conversamos de muchos temas, de temas internacionales, también de nuestro país, de la agenda para perfeccionar nuestra democracia y para avanzar en temas sociales”.

“Agradezco la voluntad y actitud de la ex presidenta Bachelet, de estar siempre dispuesta a colaborar en los temas que son de interés de los chilenos –dijo–. Sus consejos han sido útiles y relevantes”, destacó el mandatario. Bachelet también se mostró satisfecha por el intercambio. “Fue una conversación muy franca, muy abierta y muy cordial”, lo definió.

La ex presidenta aprovechó la reunión para impulsar una reforma política que elimine el sistema binominal que la derecha utiliza para vetar otras reformas. “Me parece que los retos que tenemos por delante son reformas políticas, como la necesaria eliminación del sistema binominal y el cambio por un sistema que realmente permita que podamos tener un país donde la representatividad sea mejor”, precisó.

“También indispensable, sin duda, es la necesidad de una reforma educacional que fortalezca el sistema público en todos sus niveles, que permita avanzar en mayor igualdad y en más gratuidad”, agregó. “Y para esto es indispensable una tercera reforma, que es una reforma tributaria. No cualquier reforma tributaria, sino una de verdad, que signifique más recursos, que sea permanente, que además incluya un conjunto de correcciones al sistema, para que haya equidad tributaria”, remató.

Sobre la crisis internacional, subrayó “la importancia de estar preparados con planes de contingencia para evitar que afecte a Chile”.

“He señalado al presidente lo importante de las medidas de protección social que deben acompañar a cualquier plan de contingencia, para que las personas más vulnerables puedan salir adelante en mejores condiciones y no paguen el costo de una crisis, como hemos visto en muchas partes del mundo”, manifestó.

Sobre el apoyo que le entregan las encuestas, Bachelet dijo que “lo único que puedo hacer es agradecer el cariño de la gente” y descartó involucrarse en la política interna por estar “dedicada al ciento por ciento” a ONU Mujer.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente chileno dijo que aprendió mucho en su charla con su predecesora.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.