ECONOMíA › QUERíA PAGAR MEDIA INDEMNIZACIóN

La crisis no lo justifica

La puja entre los trabajadores y el sector empresario tuvo su capítulo judicial. La Cámara laboral rechazó ayer la pretensión de una empresa que quería pagarle a un trabajador despedido sólo la mitad de la indemnización correspondiente, porque no estaba probado que la situación de emergencia fuera ajena a su responsabilidad. Los camaristas de la sala quinta, María García Margalejo y Oscar Zas, indicaron que la situación de crisis “no es ajena al riesgo empresario”, por lo tanto deben hacerse cargo de sus acciones. Este fallo llegó en medio de las presiones sindicales por instalar nuevamente la doble indemnización (CGT) y prohibir los despidos por 180 días (CTA).

Según señalaron los camaristas en su fallo, la empresa en cuestión “aludió a la grave situación que atravesaba, producto de la crisis general del país, sin advertir que se trata de una circunstancia que no resulta ajena al riesgo empresario”. En ese sentido, recordaron que la empresa se encontraba en concurso preventivo de acreedores y en cesación de pagos, pero consideró que tales circunstancias eran “insuficientes” para reducir la indemnización del cesanteado.

Por último, los jueces advirtieron que en situaciones de crisis social, “la reducción del personal es la medida que debe tenderse a evitar”. Estas palabras coincidieron con los dichos de Néstor Kirchner, presidente del PJ, que participó ayer de un acto del gremio de camioneros en Necochea. “El empleo no va a ser variable de ajuste en la discusión de políticas activas en la Argentina”, indicó el ex mandatario y agregó que los empresarios deberían ser más creativos a la hora de enfrentar la crisis.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.