ECONOMíA › PAULO SKAF ANALIZO LA RELACION CON ARGENTINA

“Hay que aumentar el comercio”

 Por Sebastián Premici

Desde San Pablo

“Se pierde mucha energía en pequeñeces, en pequeños problemas irrelevantes. Somos vecinos hasta la eternidad. Por eso debemos buscar sinergias y ser cada vez más fuertes.” Esta frase fue pronunciada por Paulo Skaf, el hombre fuerte de la Federación de Industriales del Estado de San Pablo (Fiesp), durante la apertura de la exposición de Julio De Vido ante empresarios brasileños. El industrial pidió dejar las diferencias de lado entre Argentina y Brasil para seguir avanzando en un proceso de integración. Skaf, quien suele criticar el sistema de administración del comercio externo argentino, hizo este llamado a pocos días de que el gobierno de Dilma Rousseff anunciara que cambiarán el sistema del IPI (Impuesto sobre los Bienes Industriales), donde se considerará producción local lo que se genere en el ámbito del Mercosur.

“Las discusiones tienen que ser regionales. Es verdad que hay un desequilibrio de la balanza comercial entre ambos países. ¿Cómo lo solucionamos, disminuyendo el comercio? No, hay que aumentarlo lo más posible. Siempre existen pequeños problemas, esto pasa en todos lados. Si no hubiera problemas, significaría que no existe la unión entre ambos países”, sostuvo Skaf.

Esta semana, la Fiesp también fue anfitriona de una serie de reuniones que mantuvieron autopartistas argentinos con empresas brasileñas. La misión comercial estuvo liderada por Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, y Beatriz Paglieri, secretaria de Comercio Exterior. Brasil está por elevar el contenido regional mínimo para los vehículos que se benefician de la reducción del IPI (Impuesto sobre los Bienes Industriales). “Tenemos que apuntar a un mayor acercamiento en las relaciones, donde podamos planificar en forma global la infraestructura de la región”, agregó Skaf.

En relación con la presentación de De Vido sobre la construcción de las dos represas, el industrial brasileño sostuvo que su país tiene “empresas preparadas para la generación de obras hidroeléctricas”. Por su parte, el ministro de Planificación sostuvo que buscará que se generen reuniones entre la Fiesp y la UIA. Antes de cederles la palabra a los funcionarios argentinos, se exhibió un video con la proyección de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Mientras pasaban las imágenes, De Vido le iba a marcando a Skaf la implicancia de cada una de las metas del proyecto.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Hay que aumentar el comercio”
    Por Sebastián Premici
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.