ECONOMíA

Se escuchó en el Palacio

Roberto Feletti

FPV, COMISION PRESUPUESTO

“No hay ajuste”

El Presupuesto para el próximo año ratifica una política fiscal que va a cumplir diez años y que se ha mostrado exitosa. La inversión social y en infraestructura, la progresividad en la recaudación y el desendeudamiento, son los pilares del proyecto. El objetivo sigue siendo ampliar la cobertura social, aumentar la inversión pública, todo esto con un autofinanciamiento. Tenemos un Presupuesto con un gasto que apunta a la inversión social y la infraestructura; ingresos que tienden a priorizar la capacidad contributiva y la captura de renta más concentrada. Cualquier argentino que mira los números del Presupuesto se puede sentir tranquilo, ya que no hay políticas de ajuste ni nada que indique caídas en el consumo ni en el empleo.

Julián Obiglio

DIPUTADO, PRO

“Falso y burdo”

La exposición del ministro de Economía para presentar el Presupuesto ha sido parte del relato oficial, tan falso como burdo. Está convencido de que Argentina es el único país que está haciendo las cosas bien y que el resto del mundo es el que está impulsando políticas equivocadas. No ha hecho mención, por ejemplo, a la altísima inflación, a la violación de la propiedad privada que implica el cepo al dólar, a la permanente caída de depósitos bancarios, a la fuga de capitales, a la destrucción de las expectativas económicas y a la nula creación de empleos desde comienzos de año. En cambio, se limitó a hablar sobre inversión extranjera, que desde hace casi dos años ya es prácticamente nula, porque ningún inversor confía ya en el país.

Gustavo Fedi

FPV, COMISION FINANZAS

“Sustentable”

Las claves del próximo ejercicio pueden resumirse en que se va a mantener la política de desendeudamiento, fortalecer las cuentas públicas y seguir creciendo con inclusión social. Además, las previsiones de superávit primario y fiscal para el próximo año dan cuenta de un modelo sustentable que incluye a todos los argentinos. El proyecto ratifica el rumbo de la economía y la política anticíclica que se viene implementando desde el 2003. Es la regulación de la economía por parte del Estado para beneficio de todos la que permite que haya un crecimiento sostenido, que posibilita, a su vez, el desendeudamiento más grande en la historia argentina. Hace diez años, la deuda pública externa era de 166 por ciento del PBI y hoy no llega al 42 por ciento.

Claudio Lozano DIPUTADO UP-FAP

“Doble ajuste”

El Gobierno fogonea una lógica que combina el ajuste inflacionario con el ajuste de los estados provinciales. Elude de este modo la responsabilidad política del gobierno nacional y carga sobre los empresarios la responsabilidad por el aumento de los precios, a los que deliberadamente no regula, y sobre los gobernadores por la crisis de los estados provinciales. En ningún momento se mencionó la palabra inflación, ni se habló del estancamiento de la actividad económica del primer semestre. Lorenzino habló de cuentas externas solventes luego de la fuga de 80.000 millones de dólares en cuatro años, y de solvencia de las cuentas públicas cuando el déficit financiero supera este año los 58.000 millones de pesos, financiado con endeudamiento con el Banco Central.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.