ECONOMíA › CUESTIONARON EL MONTO FIJADO POR EL TRIBUNAL DE TASACIóN

Críticas de legisladores opositores

Los legisladores de la oposición focalizaron ayer sus críticas en el monto y la modalidad de pago por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF. El jefe de la bancada radical, Gerardo Morales, consideró que se está pagando un “precio excesivo”. El titular de la sala ad hoc para YPF del Tribunal de Tasación del Estado, Daniel Martín, explicó ante los senadores que la valuación de los activos de YPF al momento de la expropiación, en abril de 2012, era de 9652 millones de dólares, pero Morales reclamó que el martes próximo, cuando se vuelva a reunir el plenario, se convoque de nuevo a Martín para que explique cómo se realizó la tasación.

Morales reiteró que existen dudas del bloque opositor sobre la tasación de la petrolera para resarcir a Repsol. “El patrimonio de la empresa al 31 de diciembre de 2011 es de poco menos de 2 mil millones de dólares, muy lejos de los 5 mil millones”, que determinó el Tribunal para indemnizar a Repsol por el 51 por ciento. “Alguien miente. A nosotros no nos cierra”, insistió.

Por su parte, el senador nacional Fernando Solanas sostuvo que el actual gobierno “sólo pagará 500 millones de dólares, mientras les dejará a las futuras gestiones un saldo de 13.700 millones de dólares”. Solanas, que durante la jornada protagonizó duros cruces con el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, se quejó por el hecho de que los funcionarios no acercaron los números y la información de la empresa con el argumento de que se trata de una sociedad anónima. “Pero cuando hay problemas financieros, se recurre al Estado para afrontarlos”, afirmó. Solanas acusó a Zannini “de hacer una apología de la privatización de YPF durante el menemato”.

El otro legislador que cruzó a Zannini fue el radical Ernesto Sanz, en momentos en que el secretario de Presidencia hablaba sobre la importancia de mantener un diálogo abierto con las distintas fuerzas. “Usted es el artífice de la destrucción del diálogo político en el país”, sentenció Sanz con violencia. Por último, el titular de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, Guillermo Pereyra, sostuvo que “no se pueden atraer inversiones cuando no se les da seguridad a los inversores”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.