ECONOMíA › EN MEDIO ORIENTE, SIRIA, UCRANIA Y COLOMBIA

La cumbre se ocupó de las guerras

Los países que integran el foro Brics criticaron ayer la “continuada y expansiva construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos ocupados por el gobierno israelí”. También llamaron a un diálogo para superar el conflicto entre Rusia y Ucrania y manifestaron preocupación por la situación humanitaria en Siria, en la declaración conjunta firmada durante la VI Cumbre del grupo de potencias emergentes. En dicha cumbre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el proceso de paz que su gobierno celebra desde 2012 con la guerrilla de las FARC recibirá el respaldo del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Según los cinco países que forman el Brics, la actitud de Israel “viola el derecho internacional, solapa gravemente los derechos y amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados”. Las grandes economías emergentes instaron a Israel y Palestina a retomar las negociaciones para la consecución de un Estado palestino “contiguo y económicamente viable, conviviendo lado a lado y en paz con Israel, dentro de las fronteras mutuamente acordadas y reconocidas el 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”.

Los Brics se comprometieron además a contribuir a una solución “amplia, justa y duradera del conflicto árabe-israelí con base en el marco jurídico internacional en el que se incluyen resoluciones de Naciones Unidas, los principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Arabe”. Además expresaron su apoyo a la convocatoria “lo más rápidamente posible de una conferencia sobre el establecimiento de una zona en Oriente Medio libre de armas nucleares y de todas las armas de destrucción masiva”.

El documento de los Brics también se refiere a la actual crisis en Ucrania, donde separatistas pro rusos combaten con tropas del ejército del gobierno de Kiev. “Clamamos por un diálogo amplio, por el declive de las tensiones en el conflicto y por la moderación de todos los actores envueltos, con vistas a encontrar una solución pacífica, en plena conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los derechos humanos y libertades fundamentales universalmente reconocidos”, cita la Declaración de Fortaleza.

Sobre la situación de Siria, los Brics expresaron su “preocupación con la violencia en ese país” y el “deterioro de la situación humanitaria”, al tiempo que condenaron a ambas partes en el conflicto por violaciones graves y reiteradas a los derechos humanos. “No hay una solución militar para el conflicto y destacamos la necesidad de evitar una mayor militarización. Pedimos a todas las partes que se comprometan inmediatamente a un alto el fuego total”, asegura el texto.

Por su parte, Santos dijo que asistirá a la reunión de los Brics para recibir el respaldo de Putin al proceso de paz: “Miren lo importante que eso significa que Rusia esté también respaldando el proceso de paz en Colombia”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.