ECONOMíA › COSTA SE REFIRIó AL ESTABLECIMIENTO DE COLEGIALES

“El Supermercado tiene todo en orden”

 Por Javier Lewkowicz

“El proyecto del Supermercado de la Red Comprar en Colegiales tiene todo en orden, seguiremos avanzando con los trámites y esperamos llegar a buen resultado”, dijo a Página/12 el secretario de Comercio, Augusto Costa. La afirmación es en respuesta a la medida de la jueza porteña Andrea Danas, que la semana pasada ordenó al Gobierno de la Ciudad que no otorgue el certificado de aptitud ambiental ni la habilitación para el funcionamiento del establecimiento hasta que finalice el tratamiento en la Legislatura de un proyecto para cancelar las obras. El Gobierno pretende hacer del Supermercado Central un centro de abastecimiento para que los comercios de la zona se provean de los artículos del acuerdo de Precios Cuidados, y también para acercar productos regionales a las góndolas, al estilo del local que hace poco se abrió en Mendoza.

Precios Cuidados funciona en 2018 bocas de expendio en grandes cadenas de supermercados en todo el país. En esas empresas, la presencia del programa está consolidada. También figura en 308 bocas en supermercados y autoservicios regionales en la mayoría de las provincias, 120 bocas de mayoristas y distribuidores.

En el formato de pequeños comercios, hasta ahora, según datos oficiales, hay 302 supermercados de origen asiático en el área metropolitana que exhiben los productos acordados, 2600 almacenes de 70 municipios y 89 bocas de expendio de locales que comercializan productos dietéticos. De todos modos, el impacto de Precios Cuidados en los formatos más chicos de comercialización es todavía muy limitado. Eso tiene impacto sobre todo en las chances de acceder al acuerdo por parte de los sectores populares, que son los que menos consumen en las grandes cadenas de supermercados.

Una de las apuestas que quiere hacer la Secretaría de Comercio para este año es la apertura de “supermercados centrales” para abastecer con artículos del acuerdo a los pequeños comercios barriales. En Mendoza se inauguró el primero de la serie, aunque el Gobierno esperaba que el nuevo formato debutara en el barrio de Colegiales, en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no pudo hacerlo porque la obra fue clausurada varias veces por funcionarios del gobierno porteño conducido por Mauricio Macri. A pesar de que la expectativa oficial es que el lugar comenzara a operar entre enero y febrero, el proyecto está frenado, ahora también por la Justicia, después de la decisión de la jueza porteña Andrea Danas.

El predio está delimitado por las calles Cramer, Maure, las vías del Ferrocarril Mitre y Jorge Newbery. Hace un par de semanas, la Legislatura porteña comenzó a tratar un proyecto para impedir la apertura del local. La ley para convertirlo en “espacio verde” deberá ser sometida a audiencia pública para que vuelva a ser debatida en el recinto para su aprobación definitiva. “Tenemos todo en regla y estamos terminando de hacer los papeles. Vamos a avanzar en este proyecto”, reiteró Augusto Costa.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “El Supermercado tiene todo en orden”
    Por Javier Lewkowicz
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.