ECONOMíA › BURFORD DEMANDO AL ESTADO POR EXPROPIAR YPF

Otro fondo buitre metió la cola

El fondo buitre Burford Capital demandó al Estado argentino por la expropiación de las acciones de YPF que controlaba el Grupo Petersen. La denuncia, presentada en Estados Unidos, figura a nombre de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, dos firmas españolas que habían sido creadas por la familia Ezkenazi para ingresar a la petrolera entre 2008 y 2011. Sin embargo, quien está detrás del reclamo es Burford, el fondo que compró el juicio para litigar contra el país. De hecho, los Ezkenazi aseguraron que no tienen relación con la demanda.

Burford reclama una “compensación justa y adecuada”, no se mencionan cifras, alegando que durante el proceso de expropiación de la compañía por parte de la Argentina se violaron las leyes que regulan la oferta pública en los Estados Unidos, ya que YPF cotiza en Nueva York. La demanda solicita un resarcimiento debido a que no se realizó una oferta pública, tal como lo establecían los estatutos de la petrolera y el prospecto presentado cuando las acciones comenzaron a circular, en el año 1993. Según Burford, cuando, en 2012, la Argentina avanzó en la estatización del paquete accionario de YPF, “ignoraron totalmente el requisito de oferta pública”. Los litigantes explicaron que “la Argentina adquirió una participación mayoritaria en YPF, usurpó la función de su junta directiva y presidente y se hizo cargo del gobierno de la sociedad y todo sin hacer la oferta pública requerida por los estatutos, tal como se comprometió en el folleto de salida a Bolsa de los Estados Unidos”.

Un comunicado de Petersen a nivel local aclaró que el grupo “está al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se está desarrollando en la Argentina o en el exterior”. En ese sentido, explicó que “con posterioridad a la toma de control de YPF SA por parte del Estado nacional”, ambas empresas españolas se desprendieron “de la totalidad de las acciones que mantenían de dicha compañía en garantía de los préstamos recibidos para su adquisición, razón por la cual desde ese momento no poseen ninguna tenencia accionaria en YPF”.

El CEO de YPF, Miguel Galu-ccio, expuso ayer en la Conferencia de Petróleo y Gas 2015 que se está llevando adelante en Punta del Este, pero no se refirió a la demanda de Burford. El ex ejecutivo de Schlumberger adelantó que durante el segundo semestre prevé firmar nuevos memorandos de entendimiento para sumar inversiones en Vaca Muerta. Además, afirmó que durante este segundo trimestre comenzará la perforación de un proyecto piloto en el área La Amarga Chica junto con la malaya Petronas. Por ahora, la inversión fue de 550 millones, pero de resultar exitoso se prevé un desembolso de 9000 millones de dólares para perforar 1000 pozos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Otro fondo buitre metió la cola
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.