EL PAíS › FILMUS EXPLICA LOS ALCANCES DE LA DENUNCIA Y CUESTIONA AL REINO UNIDO

“Usan Malvinas como Thatcher”

En diálogo con Página/12, el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas atribuyó la nueva escalada por las islas a la necesidad del gobierno británico de buscar votos por derecha de cara a las elecciones generales de mayo.

 Por Laura Vales

El jueves 2 de abril, cuando se cumplían 33 años del inicio de la Guerra de Malvinas, tres petroleras británicas –Premier Oil, Falkland Oil & Gas y Rockhopper– anunciaron el hallazgo de yacimientos de gas y petróleo en la zona aledaña a las islas, que pretenden comenzar a explotar. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, explicó en qué consiste la denuncia judicial presentada ayer por el gobierno nacional contra esas empresas –que incluye además a otras dos petroleras de capitales italianos, franceses y americanos–. Se trata de la primera demanda de carácter penal contra compañías petroleras privadas y sus directivos.

Filmus también habló con Página/12 del cruce de convocatorias a los embajadores John Freeman y Alicia Castro y atribuyó la nueva escalada por las Islas Malvinas a la necesidad del gobierno conservador británico, cuyo liderazgo está amenazado por el avance de los laboristas, de ganar votos por derecha para las elecciones generales del próximo 7 de mayo. “Como lo hizo (en 1982 la entonces mandataria Margaret) Thatcher, el primer ministro, David Cameron, utiliza Malvinas para cuestiones de política interna”, sostiene el funcionario.

–¿A quiénes apunta la denuncia presentada por el gobierno nacional y, puntualmente, por qué delitos?

–A cinco empresas petroleras y sus directivos, por el delito de explorar o explotar hidrocarburos en el mar Argentino sin autorización de la Secretaría de Energía nacional.

–La demanda fue llevada a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). ¿En qué tribunales va a tramitar?

–En el juzgado federal de Río Grande, por la jurisdicción que tiene la provincia de Tierra del Fuego sobre el territorio de las Malvinas.

–Además de las petroleras, ¿la presentación incluye de alguna forma al gobierno británico?

–No, solamente a las empresas y a sus directivos, porque son las compañías privadas las que están realizando las acciones de exploración y explotación.

–¿Por qué ésta es la primera denuncia de carácter penal?

–Porque antes el delito no estaba tipificado. La ley que regula las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental fue modificada y reglamentada a principios de 2014. Antes, sólo se podía hacer una demanda administrativa, pero a partir de la modificación de la ley se puede avanzar en lo penal contra las empresas que exploren o exploten hidrocarburos en el mar Argentino sin la autorización de la Secretaría de Energía. Después de la modificación de la ley aparecieron esta plataforma y estas cinco empresas. A todas les advertimos el 2 de abril que las íbamos a denunciar. Convocamos incluso al embajador británico para anticiparle la medida, y a los embajadores de los otros países a los que pertenecen las otras empresas, ya que hay tres británicas, otra italiana con capitales franceses y otra americana.

–En años anteriores hubo denuncias contra las petroleras ante organizaciones internacionales, ¿qué resultados tuvieron?

–Hubo presentaciones ante el Mercosur, la Unasur, la Celac, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Grupo de los 77 más China. Esos organismos no sólo aceptaron las denuncias, sino que sacaron resoluciones avalando la legitimidad argentina para formularlas.

–Junto con los anuncios sobre el hallazgo de petróleo y gas, se dio la escalada en las relaciones diplomáticas, con las convocatorias cruzadas a los embajadores.

–En este caso no se comprende la convocatoria a nuestra embajadora (Alicia Castro), porque ella fue convocada por las críticas que hizo Argentina al armamentismo británico... Lo que está mal no es criticar el armamentismo británico, sino el armamentismo británico en sí.

–En este marco, ¿le han dado alguna instrucción a la embajadora?

–Los cuestionamientos a las declaraciones de nuestra Presidenta respecto del armamentismo británico y la decisión del ministro de Defensa británico, Michael Fallon, de decir que la Argentina es una “viva amenaza” a las islas por supuesto fueron respondidas por la Argentina. Por eso, nosotros convocamos a su vez al embajador (Johm Freeman) porque del lado británico hay actitudes, hechos: explorar y explotar los hidrocarburos en el mar Argentino sin autorización, aumentar el presupuesto armamentístico destinado a las islas. Malvinas es el lugar más militarizado del mundo: hay prácticamente un soldado cada dos habitantes. Pero, como dijo la Presidenta, la militarización de las islas no tiene ningún sentido porque Argentina, desde la recuperación de la democracia en 1983, año tras año viene señalando que el único camino que tiene para la recuperación del ejercicio de la soberanía es la paz, es la diplomacia y el diálogo.

–También en estos días se conoció que el Reino Unido habría espiado a la Argentina, según los archivos del ex agente de la CIA Edward Snowden. ¿El gobierno nacional tenía sospechas de que esto ocurría?

–La Argentina lo único que puede decir es que aparecieron estos documentos y que espera que el Reino Unido dé explicaciones.

–Esta escalada es un clásico en cada aniversario de la Guerra de Malvinas, pero el Gobierno viene planteando que esta vez la embestida tiene una explicación electoral.

–Es una escalada que empezó claramente en el Reino Unido. Como planteó la Presidenta, creemos que tiene que ver con la preocupación del primer ministro, David Cameron, de ganar votos por derecha, utilizando Malvinas para cuestiones de política interna, como hizo Margaret Thatcher. La intención es captar el voto por derecha, agitando el espíritu colonialista de un sector de la población.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus presentó ayer la denuncia ante el titular de la Procelac, Carlos Gonella.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.