EL PAíS › DESCLASIFICAN LOS ARCHIVOS VINCULADOS AL ATAQUE A LA EMBAJADA DE ISRAEL

Más documentos para analizar

Tal como había anticipado, un día después del pedido de la Corte Suprema, la Presidenta dispuso desclasificar la información de Inteligencia relacionada con el ataque a la sede diplomática israelí, ocurrido el 17 de marzo de 1992.

La presidenta Cristina Kirchner dispuso ayer la desclasificación de “la totalidad de la documentación de los archivos de Inteligencia” relacionados con el atentado a la Embajada de Israel, en marzo de 1992. En línea con el compromiso que había asumido ante sobrevivientes y familiares de víctimas en el último aniversario del atentado, la jefa de Estado ordenó la medida inmediatamente después de que la Corte Suprema de Justicia –responsable de la investigación– formalizó el pedido, el miércoles de esta semana. La Embajada de Israel manifestó en un comunicado que considera “positiva” la decisión del gobierno argentino.

La reunión de la Presidenta con sobrevivientes y familiares se produjo en un escenario signado por el contrapunto que habían mantenido el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia sobre la investigación del atentado, luego de que el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, dijera que el ataque a la embajada era “cosa juzgada”. La apertura de los archivos se suma a otras dos decisiones en el mismo sentido tomadas el último mes: la desclasificación de la documentación referida a la investigación del atentado a la AMIA, oficializada el 13 de marzo, y la apertura de archivos de la Guerra de Malvinas, obrantes en las Fuerzas Armadas, formalizada el lunes último. “Ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa AMIA”, había asegurado la Presidenta, el 19 de marzo pasado, a través de su cuenta en la red social Twitter. Allí consignó la respuesta que le había dado a uno de los integrantes de la comitiva de sobrevivientes y familiares de víctimas de la voladura del edificio diplomático, que había recibido dos días antes, ante la pregunta de si era posible desclasificar los archivos del atentado que precedió al ataque contra la mutual judía. “Seguramente las querellas formularán la solicitud a la Corte Suprema de Justicia, tribunal que tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa de la embajada con competencia originaria y exclusiva”, recordó entonces la jefa de Estado.

El decreto 529/2015, que se firmó el mismo miércoles que la Corte hizo el pedido y se publicó ayer en el Boletín Oficial, lleva las firmas de la Presidenta y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La mandataria instruye a la flamante Agencia Federal de Inteligencia para que, “previo análisis, remita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado” que destruyó la sede diplomática israelí en Buenos Aires.

“Es positivo todo acto que conlleve a un avance en la búsqueda de justicia en la causa por el atentado a esta sede diplomática, ocurrido en el año 1992”, expresó en un comunicado la Embajada de Israel. La representación diplomática agregó que “a lo largo de los últimos 23 años”, destaca “la importancia de mantener viva la decisión de luchar contra el flagelo del terrorismo internacional y sus promotores”.

Compartir: 

Twitter
 

En el atentado al edificio de Arroyo 916 murieron 22 personas y hubo más de 350 heridos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.