EL PAíS › EL PRECANDIDATO DEL FPV VISITO AL EX PRESIDENTE BRASILEÑO EN SAN PABLO

Scioli tuvo su encuentro con Lula

El gobernador y el ex mandatario analizaron “los desafíos del futuro” para la región y para la integración de Argentina y Brasil. Pese a que no hubo un respaldo explícito de Lula a la candidatura de Scioli, en el entorno del bonaerense destacaron la foto obtenida.

 Por Nicolás Lantos

Scioli concretó ayer una de las fotos que más esperaba. En el marco de un año electoral con el clima de campaña anticipado, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial del Frente para la Victoria visitó en San Pablo al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien analizó “los desafíos del futuro” para la región y obtuvo la imagen anhelada, codo a codo junto a uno de los principales líderes políticos de América latina. Si bien no hubo un respaldo explícito del anfitrión hacia la candidatura de Scioli, “en campaña las fotos a veces valen más que muchas palabras”, destacaban cerca del gobernador.

El encuentro tuvo lugar en el Instituto Lula, el espacio que armó el ex presidente brasileño luego de abandonar el Ejecutivo, desde donde siguió trabajando en la integración entre su país y el resto de América latina y Africa. Allí, Scioli y Lula “analizaron los de-safíos del futuro, con una visión estratégica y de integración de ambos países”. La entrevista duró cerca de tres horas y el único participante aparte de ellos dos fue el ex asesor de Néstor Kirchner en materia de política internacional Rafael Follonier, actualmente secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Buenos Aires y gestor de la reunión.

Luego, en diálogo con la prensa, Scioli definió a Lula como “un gran referente latinoamericano y un gran protagonista de todos estos cambios y transformaciones de la región, que junto a Néstor y ahora a Cristina viene trabajando por esta patria grande”. Además, el gobernador destacó la “importancia de cambiar opiniones con estos líderes sobre su visión para seguir avanzando sobre esta complementación entre los países” y sostuvo que “toda América latina enfrenta el mismo desafío”, que es “conservar para los pueblos los logros conseguidos en los últimos años”.

Además, comparó al peronismo con el Partido de los Trabajadores brasileño, a los que emparentó en el marco de los gobiernos populares que tuvieron lugar en América latina durante la última década y media, señalando que “lo que caracteriza los dos espacios es el trabajo por la movilidad social”. Según explicó Scioli, esto se basa en la lección de que “cuando los más humildes se integran en la economía, ésta gira, porque es la economía popular la que empuja a la macroeconomía”.

Por su parte, el ex presidente brasileño manifestó su “profundo respeto” por el precandidato presidencial argentino y aseguró que “Brasil y Argentina nacieron para estar unidos” y que “no hay forma de que Brasil y Argentina no estén conectados”. Para Lula, lo importante es “comprender que la Argentina no es un adversario”, sino que “es un aliado en el campo de la agricultura, de la política, de la industria, con el desendeudamiento y la integración social en la región”. Por eso, concluyó, “cuanto mejor esté Argentina y mejor esté Brasil, mejor estará Latinoamérica”.

Más allá de la charla a solas que compartieron Scioli, Lula y Follonier, participaron del encuentro el economista Miguel Bein; el presidente de la Fundación DAR y hermano del gobernador, José “Pepe” Scioli; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la provincia, Carlos Peralta, y el secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili. Por el lado brasileño estuvieron el ex secretario general de la Presidencia Luiz Dulci y el ex ministro de Derechos Humanos Paulo Vannuchi.

El encuentro entre Scioli y Lula replicó otro que tuvieron, hace doce años, el brasileño (por entonces flamante presidente) con el gobernador de Santa Cruz y candidato a la presidencia argentina, Néstor Kirchner. Aquella reunión, que tuvo lugar en Planalto pocos días después de la primera rueda electoral, fue uno de los puntos más fuertes de la campaña del sureño hacia la Casa Rosada. En La Plata esperan que esta vez el final sea el mismo.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Scioli y Lula da Silva se reunieron durante tres horas en el Instituto Lula.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.