ECONOMíA › NUEVA ESTIMACION DEL PIB 2005

Crecer corrigiendo

El crecimiento de la actividad económica durante el año pasado alcanzó al 9,2 por ciento, según el informe divulgado ayer por el Indec que corrige, en una décima hacia arriba, la estimación provisoria anterior. La información desagregada para el cuarto trimestre señala que la oferta global tuvo un crecimiento del 10 por ciento respecto del mismo período del año anterior, en este caso generado por los aumentos del 9,1 por ciento en el producto bruto interno y del 18,2 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.

Del lado de la demanda global, para el cuarto trimestre se observa un crecimiento del 26,9 por ciento en la inversión interna bruta fija y del 9 por ciento en las exportaciones. El alza del consumo se ubicó un escalón más abajo, registrándose una mejora del 8 por ciento en el consumo privado y del 7,1 por ciento en el correspondiente al sector público, en relación con el mismo período del año anterior.

Dentro de los rubros correspondientes al PIB, la evolución más destacada en el año le volvió a corresponder a la construcción, con una suba del 25,8 por ciento en relación con 2004. El producto de la industria manufacturera creció en un 9,4 por ciento, lo que en conjunto se reflejó en un alza para los sectores productores de bienes del 9,6 por ciento. Los sectores productores de servicios, en tanto, registraron un aumento interanual del 8,4 por ciento, con una especial incidencia de la intermediación financiera (suba del 20 por ciento) y del sector transporte y comunicaciones (12,8 por ciento).

En el capítulo de la inversión bruta fija, se observa una importante evolución del equipo durable de producción, con un incremento del 29,2 por ciento respecto del cuarto trimestre del año anterior. El equipo de origen importado aumentó su contribución en un 32,3 por ciento, mientras que el de origen nacional lo hizo en un 25,9 por ciento.

Las estadísticas proporcionadas por el Indec en la víspera también informan sobre la evolución del nivel general de precios medidos según el índice de precios implícitos en el valor agregado. En el cuarto trimestre de 2005 dicho nivel resultó 11,9 por ciento superior a igual período del año previo. Los sectores productores de bienes registraron un aumento de precios del 11,3 por ciento y los productores de servicios el 13 por ciento. Este indicador es, además, el que se utiliza como deflactor del producto bruto.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.