ECONOMíA › LOS NUEVOS SEGUROS DE LAS AFJP SERAN UN PORCENTAJE DEL FONDO

Mientras más se ahorra, más se paga

 Por David Cufré

El nuevo régimen de seguros de vida e invalidez de las AFJP será más caro mientras más dinero se tenga capitalizado en la cuenta individual. Por el contrario, pesará menos para los nuevos afiliados, que sufrirán menores descuentos de sus ahorros. Así lo indicaron a Página/12 fuentes oficiales, que están terminando de adaptar el sistema a lo que marca la nueva ley previsional. En lugar de destinar una porción de sus aportes jubilatorios a pagar ese servicio, como ocurría hasta que se aprobó la reforma en febrero pasado, los clientes de las AFJP cubrirán el costo del seguro con un porcentaje de su fondo acumulado. Según afirman las autoridades, el cambio provocará una caída en el costo promedio del sistema, aunque tendrá mayor o menor incidencia según el dinero capitalizado.

La razón de la diferencia se encuentra en que los descuentos para pagar los seguros obligatorios serán un porcentaje fijo para todos los afiliados. Cada mes, la Superintendencia de Seguros determinará cuánto dinero se necesitó para pagar a los beneficiarios de pensiones por invalidez o fallecimiento. Ese monto se cubrirá con descuentos de los fondos acumulados en las AFJP. Pero sólo saldrá de las cuentas de los afiliados que aportan regularmente –el régimen de regularidad combina distintos factores, que no fueron modificados con la última ley–, quienes a su vez serán los únicos –ellos o sus familiares– que tendrán derecho a cobrar el seguro.

Por lo tanto, si en el mes de mayo se liquidaron pensiones por 1000 millones de pesos y los fondos acumulados de los aportantes regulares suman 50.000 millones, entonces a cada uno de ellos se le descontará de su cuenta un 2 por ciento. Como es un porcentaje fijo, a mayor dinero capitalizado, mayor carga. El nuevo régimen entrará en vigencia el 1º de enero de 2008.

De 7 puntos del salario que se aportan actualmente a capitalización, el costo del seguro representa 1,35 punto en promedio. Es decir, casi el 20 por ciento del aporte. Según los funcionarios que están preparando el nuevo sistema, el costo promedio será menor a ese 1,35 por ciento, aunque no quisieron arriesgar una cifra precisa. De todos modos, como ya se indicó, el descuento no será más sobre el aporte, sino sobre los fondos capitalizados.

A su vez, habrá un clearing entre AFJP para que todas cubran el costo promedio de siniestralidad. Esto es para equilibrar la competencia entre administradoras, dado que algunas, sobre todo las más grandes –Orígenes, Consolidar, Máxima, Nación–, tienen una cartera de clientes con mayor cantidad de siniestros que las de AFJP más chicas. Para administrar el sistema se creará una mutual que agrupará a todas las empresas, lo que hará caer el costo administrativo respecto de la actualidad, donde cada una debe contratar a una compañía de seguros distinta.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.