EL PAIS › ALFREDO OSCAR SAINT JEAN HIJO ES JEFE DE SEGURIDAD DE WAL MART

Ex uniformados para cuidar el mercado

 Por Carlos Rodríguez

“La orden que menos me gusta es la que mejor cumplo”. El slogan, que querían imponer a los empleados como signo de disciplina, fue popularizado en Wal Mart por el ex gerente Cristian Thomanssen, que reivindicaba haber sido cadete de la ESMA en la dictadura. Esa frase parece seguir inspirando a los que manejan la seguridad en la filial argentina de la multinacional. El actual director general de Seguridad es el militar retirado del Ejército Alfredo Oscar Saint Jean hijo, egresado del Colegio Militar en 1975. De él se sabe que estuvo en la provincia de Tucumán, bajo las órdenes del general Antonio Domingo Bussi. En 1975 comenzó el Operativo Independencia, considerado después como el “ensayo general” de las prácticas represivas que se extendieron a todo el país a partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Después, Saint Jean cumplió destino en Bahía Blanca y desde el año 1979, en Tandil y en Azul, ciudades que formaron, junto con Las Flores y Olavarría, un circuito represivo que tuvo varios centros clandestinos de detención. La región formó parte, en esos años, de la Subzona 12, cuyo titular era el general Alfredo Oscar Saint Jean, padre del hoy jefe de Seguridad de Wal Mart. “A menudo los hijos se nos parecen”, decía un catalán.

A Saint Jean hijo no se le conocen acusaciones por la llamada “guerra antisubversiva”, aunque, como se dijo, estuvo en lugares de gran actividad en materia de operativos militares que incluyeron secuestros, torturas y asesinatos. Su padre, que falleció el 2 de septiembre de 1987, tuvo en cambio 33 acusaciones concretas por su participación en delitos de lesa humanidad ocurridos en la zona centro y oeste de la provincia de Buenos Aires. Estuvo procesado, pero quedó en libertad por aplicación de las leyes de punto final y obediencia debida. Saint Jean padre llegó a ocupar, durante cinco días, la presidencia de facto, luego de la caída del general Leopoldo Fortunato Galtieri, el 17 de junio de 1982, tras la derrota en la guerra por las Malvinas. El 22 asumió el general Reynaldo Bignone, quien cerró la etapa dictatorial el 10 de diciembre de 1983.

Como ministro del Interior, Saint Jean padre fue responsable de la represión del 30 de marzo de 1982 a los manifestantes que participaron de la marcha a Plaza de Mayo convocada por la CGT, con Saúl Ubaldini y otros sectores gremiales a la cabeza. El entonces ministro justificó la violencia: “Fue una verdadera intención de gimnasia, no voy a decir terrorista, pero no anda muy lejos, de subversión”. Parece que las frases truculentas son la marca distintiva de los Saint Jean.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires general Ibérico Manuel Saint Jean es tío del hoy jefe de Seguridad de Wal Mart y hermano mayor del ex ministro de Galtieri. Don Ibérico es un verdadero hombre record, en eso de las frases abominables. Cuando fue designado primer gobernador bonaerense de la dictadura más sangrienta de la historia, hizo apología del crimen organizado: “Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, luego a sus simpatizantes, luego a quienes permanezcan indiferentes y por último mataremos a los indecisos” (tomado del Internacional Herald Tribune, de París, del 26 de mayo de 1977). En 1980, Ibérico Saint Jean dio una conferencia sobre “Democracia y ética”, en el Rotary Club marplatense. Criticó el voto, porque sirve para imponer “la dictadura de la mayoría”. Sostuvo, en ese punto, que “puede ser mucho peor cuando los tiranos son muchos que cuando es uno solo” (Clarín del 28/10/80).

En esa familia se desarrolló la ideología de Alfredo Oscar Saint Jean hijo, hoy jefe de Seguridad de Wal Mart Argentina. Aunque nunca recibió acusaciones concretas, está comprobado que estuvo en Tucumán en la peor época de la represión y que después cumplió destinos en Bahía Blanca, Tandil y Azul, donde hubo miles de secuestros, desapariciones y torturas. En Walt Mart, donde se aplica una sistemática persecución del personal, hay varios ex miembros de las fuerzas armadas y de seguridad. Entre otros Miguel Cavazza, Alejandro Patzold, Cristian Thomanssen, Roberto Masilo, Patricio O’Brien, Martín Mundo, Juan Muiño, Roberto Salmon, Raúl Salazar y un hombre de apellido Di Giacomo. Un empleado con el que conversó este diario aseguró que todos ellos, con Saint Jean a la cabeza, son los que “hacen lo imposible para hacernos cumplir las órdenes que menos gustan”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.