EL PAíS › LOS ENCUESTADORES ANALIZAN LAS POSICIONES Y PIENSAN QUE HACER

Cómo se da la semana final

 Por Raúl Kollmann

La mayoría de los encuestadores –el único que exhibe una posición distinta es Enrique Zuleta Puceiro– sostiene que Macri ha agrandado su ventaja de cara a la primera vuelta de la elección porteña, mientras que existe una fuerte polémica sobre el segundo puesto. Hay consultores que ubican a Daniel Filmus en ese lugar y otros que se lo otorgan a Jorge Telerman. Hay dos conclusiones en las que acuerdan todos. Que el panorama es de paridad, con escasa ventaja a favor de uno o de otro, aunque con Filmus en ascenso. Pero la segunda coincidencia es que la semana que se inicia es decisiva y en ella se definirá esa pelea. Respecto de la segunda vuelta, los encuestadores consideran que Macri acrecentó sus chances de ganar, pero se evalúa que los pronósticos son demasiado prematuros: hay que ver el efecto de los resultados en el posicionamiento para el ballottage. Prácticamente todos los consultores consideran que Patricia Walsh y Claudio Lozano tienen chances de colocar un representante en la Legislatura.

Página/12 consultó a Analía Del Franco, titular de Analogías; Sergio Berensztein, de Poliarquía; Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública, Servicios y Mercados; Hugo Haime, de Hugo Haime y Asociados; Graciela Römer, de Römer y Asociados; y Artemio López, de Equis.

1. ¿Cómo ve la primera vuelta?

Analía Del Franco: Macri con el 37,7 por ciento de la intención de voto. En el segundo puesto hay una situación de empate 24,7 para Filmus y un 23 para Telerman. Está claro que Macri se va a mantener en el primer lugar y el empate, por lo que nosotros vemos, va a definir el segundo puesto. Ninguno de los dos dio un salto decisivo, por ahora. La tendencia viene de crecimiento para Filmus y de amesetamiento de Telerman. Pero esas tendencias pueden ser influidas por hechos de coyuntura de la última semana. Los indecisos no muestran nada novedoso, el típico grupo de gente que duda y que en general tienden a volver al lugar del que volvieron, por lo que se distribuyen en forma pareja.

Sergio Berensztein: Vemos a Macri despegándose. No veo posibilidad de que gane en primera vuelta, a menos que haya un vuelco muy importante entre los indecisos. La chance que sí veo es que saque una ventaja muy amplia que sea difícil de remontar en la segunda vuelta. Veo ventaja para Telerman para el segundo lugar, no definitiva, más o menos de tres puntos. Está dentro del margen de error. Lo decisivo se está produciendo en estos últimos cinco o seis días.

Enrique Zuleta Puceiro: Veo una situación de competencia muy cerrada, en la cual el electorado porteño ha abandonado cualquier actitud de voto cautivo. Hoy por hoy Macri está adelante y percibo una situación de empate con ventaja para Filmus, en el segundo lugar. Un votante medio apoya a Macri, Filmus o Telerman de acuerdo con actitudes de política nacional. Buenos Aires desapareció bastante de la campaña. Y no digo que se trate de ideología, sino de concepción de la política y del futuro. No se habla ni de Río Gallegos ni de Skanska, sino de actitudes políticas nacionales. Macri está adelante, pero no veo la diferencia como irremontable.

Hugo Haime: Mi percepción es que Macri va a sacar una gran diferencia en la primera vuelta, más de diez puntos. Si Telerman cae mucho hasta se puede producir una victoria de Macri en primera vuelta, pero por ahora diría que esa victoria en primera vuelta, sin ballottage, no se produciría. Es obvio que el conflicto despiadado entre Telerman y Filmus favoreció a Macri. En cualquier campaña se discuten dos o tres cuestiones básicas. La primera: continuidad o cambio. Ahí, parece claro que hay una tendencia a favor del cambio. La suma de Macri más Filmus lo demuestra. Segundo: ¿en qué me favorece tal candidato? En este rubro, hábilmente, Macri se ha plantado como un gestor no enfrentado con el Presidente. Filmus dice que hay que cambiar, pero en sintonía con el Presidente y Telerman es el defensor de la continuidad. Para mi, en forma equivocada, Telerman terminó nacionalizando la campaña y armó una coalición con Carrió contra el Presidente. No sé quién puede ganar entre Filmus y Telerman. Telerman está cayendo y Filmus se mantiene. Si Telerman frena su caída, puede salir segundo. Si sigue cayendo el segundo es Filmus.

Graciela Römer: Macri entra seguro al ballottage y hay una competencia entre Telerman y Filmus, con una diferencia muy pequeña. Existe un monto de electores que deciden en la última semana e incluso en la urna misma, allí estará la definición del segundo. Vamos a ver con Telerman cómo le va con el perfil cuasi opositor, porque hasta ahora sólo las alternativas de la izquierda, por ejemplo Lozano y Walsh, se mostraban como reales opositores al Gobierno nacional. Hasta ahora debo decir que la alianza con Carrió no le aportó nada, no le permitió mejorar su posicionamiento. Es más, diría que Telerman tenía una amplia ventaja sobre Filmus y esa diferencia se fue diluyendo. Tampoco la alianza con Carrió le permitió recuperar terreno.

Artemio López: Hay una ventaja para Macri, que está en los 35 puntos. Hay ballottage, con Macri. En segundo lugar ya está Filmus con 25 puntos y Telerman quedó con 21. Se está ampliando la brecha. Hay un descenso del actual jefe de Gobierno. Todavía quedan siete puntos de indecisos. Podría cambiar, pero hace una semana la diferencia entre Filmus y Telerman era de dos puntos y ahora es del doble.



2. ¿Qué va a pasar con las otras candidaturas?

Analía Del Franco: Viene bajando la tendencia hacia ellos en estas últimas dos semanas. Podría haber un sector escéptico entre los indecisos. La campaña transcurrió como si fuera de tres. Los dos ejes de la campaña fueron la atracción a Macri y la pelea Filmus-Telerman. Eso fue lo más atractivo.

Sergio Berensztein: Se ve en la calle. La única campaña que existe es la de los tres candidatos más fuertes. Entrarán en ese segundo lote Patricia Walsh y Lozano, pero los demás serán partidos sólo de culto. Lo que nos da es que el 90 por ciento del voto se va a los tres candidatos, sólo quedará el diez por ciento para repartir entre los partidos chicos. Los candidatos Patricia Walsh y Martín Houbrest, el de la lista de Lozano, tienen posibilidades de entrar en la Legislatura.

Enrique Zuleta: Lo que están buscando es tener representación en la Legislatura. Patricia Walsh tiene más del cinco por ciento y tiene chance. En realidad el objetivo de ellos no es, ni remotamente, ganar o acercarse a los tres candidatos principales, sino llegar al final con fuerza y posicionarse para hacer una buena elección en octubre.

Hugo Haime: Los partidos chicos tienen posibilidades de meter legisladores. Veo bastante crecimiento del voto en blanco y la abstención electoral, pero eso que aparece en las encuestas, a última hora pueden ir a los partidos chicos y Walsh y Lozano tiene alguna chance. Hay un electorado del diez por ciento que es de izquierda que está muy enojado con el Gobierno nacional.

Graciela Römer: Creo que los partidos chicos tienen chance de meter algún legislador. Son los únicos que tienen un posicionamiento diferenciado del Gobierno nacional. Tienen una oferta que los separa del resto de los candidatos. No hay chances de ganar, pero pueden sacar más de lo que parece. Y si meten un diputado será un éxito importante.

Artemio López: Tenemos una situación de paridad entre Walsh y Lozano, con cuatro puntos y medio y cuatro, respectivamente. Walsh se estancó y Lozano viene avanzando. Creo que tienen gran chance de meter legisladores en la Legislatura.

3. ¿Qué pronostica para la segunda vuelta?

Analía Del Franco: Medido hoy, hay empates. Pero es muy difícil evaluar ahora. Si Macri gana por diez puntos o más puede producir dos efectos: que los votantes se abroquelen contra Macri o que la ventaja de Macri termine volcando hacia su lado a una franja importante. Hay que ver cómo impacta el resultado en el electorado.

Sergio Berensztein: Veo grandes enigmas. ¿Qué pasa con Macri? Bajó mucho su imagen negativa, nadie lo acusó de nada en la campaña, pero eso será distinto en la segunda vuelta. Va a ser más incómodo, tal vez lo erosione. Tal vez se lo obligue a tomar alguna decisión más ideológica porque quien esté enfrente va a tratar de sacarle la piel, el disfraz. Me imagino que lo atacarán diciendo: ¿usted le cree a Macri hablando de inclusión social? Seguramente con imágenes de Macri en Punta del Este. A favor de Macri veo que los palos entre Telerman y el Gobierno han sido tan duros que me pregunto cómo haría el votante de Filmus para votar a Telerman y el de Telerman para votar a Filmus. Está todo muy roto. Se quemaron bastante los puentes. Habrá una franja que se planteará el dilema derecha-izquierda, y votarán contra Macri, pero hay adherentes duros a Telerman y Filmus que lo más probable es que no vayan a votar. Y eso favorecería a Macri.

Enrique Zuleta: Sigo pensando que la segunda vuelta es imposible para Macri. Con Telerman o Filmus no hay una ventaja holgada en la primera vuelta y tienen capacidad de crecer en la segunda con una postura progesista. Macri ya no es la innovación política; no tiene una ventaja ilevantable.

Hugo Haime: La segunda vuelta depende de la primera. Macri perdía siempre. Ahora no se ve eso en las encuestas. Va a depender del clima de la primera vuelta. Si Macri se acerca a los 45 puntos, va a ser muy difícil doblegarlo.

Graciela Römer: Hasta hace un mes, cualquier escenario de segunda vuelta les aseguraba el triunfo a los candidatos progresistas porque el techo histórico de Macri no le permitía ir más allá del 45 por ciento. Eso cambió. Y cambiará mucho más si gana nítidamente. Hay un efecto expansivo del que gana. La ventaja que le sacaban Telerman y Filmus en la segunda vuelta se ha venido achatando y el efecto del voto ganador en la primera vuelta puede permitirle a Macri romper su techo.

Artemio López: Creo que puede haber un escenario Macri-Kirchner, a raíz de la competencia Macri-Filmus. Habrá dos frentes. El frente anti Kirchner y el frente anti Macri. De entrada es parejo, pero las encuestas actuales no sirven para medir eso de ninguna manera.

4. ¿Qué sugeriría para la última semana?

Analía Del Franco: Está particularizado. Hay que mirar los mejores momentos de la campaña y replicarlos. Uno se pregunta con qué posiciones, con qué publicidades le ha ido mejor en este tiempo y se debe poner acento en eso. Macri tiene que seguir como está, no tiene que innovar, Filmus necesita reforzar lo que exhibió en el debate, por ejemplo mostrar su personalidad, y Telerman tratará de reforzar la difusión de su gestión de gobierno.

Sergio Berensztein: Va a haber campaña frenética. Ya se vio el otro día con la solicitada contra Telerman y lo veo a Telerman tomando posiciones también más duras. Si Telerman, aparte de lo que ya tiene, se lleva el voto de los que piensan en votar a Lavagna o a Carrió en octubre, conseguiría los tres puntos necesarios para entrar a la segunda vuelta. La aparición de Rodolfo Terragno o Ricardo Gil Lavedra son un atractivo para conseguir esos tres puntos. El Presidente seguirá apoyando a su candidato y Mauricio hará más de lo mismo. La metáfora de él es que mira el reloj, que pase el tiempo. Macri pregunta sólo cuánto falta.

Enrique Zuleta: Esta última semana Telerman tratará de enmendar los problemas que tuvo en la semana que pasó. Debió hablar dos horas seguidas el debate y eso lo deterioró. Lo de él son destellos, fotos, imágenes, que son su fuerte. En cambio no le convino nada estar expuesto dos horas a un ataque cruel e impiadoso. Macri va a tratar de seguir despegándose de la dirigencia política y Filmus tratará de explicar que el futuro de Buenos Aires está ligado al futuro del país y del Presidente. Las fotos con Chacho Alvarez, con Ibarra, con las Madres y las Abuelas no agregan mucho. Es el candidato de Kirchner con todas las fortalezas y debilidades que eso significa. Me imagino que los Kirchner aparecerán apoyándolo también en esta semana.

Hugo Haime: Va a ser la semana donde todo el mundo se va a definir. Se habla mucho de los indecisos. Ante una primera pregunta, los indecisos suman un 15 por ciento, pero cuando se les pregunta de quién están más cerca, termina quedando un siete por ciento de indecisos más nítidos. De los votantes de Macri hay un 20 por ciento que está inseguro, y entre los votantes de Telerman y Filmus hay un 30 por ciento inseguro. Puede haber rotación. Recién ahora empiezan a discutir realmente a quién van a votar, recién ahora se toma conciencia de que el domingo hay que optar en una urna.

Graciela Römer: Nosotros no trabajamos para ningún candidato, de manera que sólo en ese caso definiríamos estrategias más precisas para una última semana. Todavía hay un diez doce por ciento de indecisos. La evaluación del debate muestra que no hay impacto en el voto. Los candidatos tienen que definir un perfil más nítido frente a los indecisos. No tienen que decir qué van a hacer sino cómo. Ya se sabe que hay que abordar la seguridad, la educación, la salud, la inequidad. Pero tienen que decir cómo. Sobre la inequidad, los únicos que tienen propuesta son Lozano y Walsh, especialmente el primero. Telerman y Filmus, que son candidatos progresistas, no hablan de eso.

Artemio López: Es decisiva. Se define el que sale segundo y el que sale cuarto. En la Capital Federal la influencia de la última semana siempre pesa mucho. Macri va a mantener el perfil bajo. Su debilidad en el debate lo tapó un poco con el gol de Riquelme. Filmus tiene que seguir manteniendo su perfil de candidato K y Telerman se va a mover mucho porque es el que tiene que revertir un cuadro desfavorable. Tendrá el apoyo de Lavagna, aparentemente. Lozano, apelar a que es una novedad política, un progresismo que no es el tradicional. Y Walsh, exhibir su coherencia histórica, sus convicciones.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.