EL MUNDO › A LA OPOSICION SE SUMARON LOS EX OFICIALISTAS

Echaron a una ministra de Bachelet

La derecha y legisladores ex oficialistas tiraron abajo a la ministra de Educación chilena. Luego de haber sido suspendida semanas atrás, Yasna Provoste fue destituida ayer por el Senado por actuación negligente ante irregularidades financieras en subvenciones escolares, que representan unos 500 millones de dólares. “Hoy ha ganado una nueva mayoría y han perdido la razón y la justicia”, dijo Provoste con lágrimas en los ojos. Gracias a los votos de la oposición y legisladores independientes retirados de la Concertación oficialista, ésta es la primera destitución de un ministro desde el fin de la dictadura militar en Chile en 1990 y marca un serio revés para el gobierno de Michelle Bachelet.

La funcionaria y militante del Partido Demócrata Cristiano se la veía venir y ayer su pesadilla se hizo realidad. En una sesión que duró siete horas, Provoste fue acusada de “grave abandono de sus deberes”, tras el descubrimiento de desórdenes administrativos en el pago de subvenciones escolares. Con 20 votos a favor y 18 en contra, el Senado aprobó la acusación dejando a Provoste inhabilitada por cinco años para ejercer cargos públicos.

Provoste, quien ha insistido en su inocencia y ha contado con el respaldo pleno del gobierno, prefirió enfrentar la acusación en el Senado a renunciar al cargo. Tras conocer la votación, la ministra saliente agradeció a los parlamentarios que la apoyaron y criticó a sus acusadores. “Quiero apelar a la conciencia ética de los ciudadanos de mi país para que ponderen la injusticia que se ha cometido. Cuatro de los cinco capítulos de esta acusación han sido votados en contra y sólo uno ha sido aprobado”, subrayó.

La balanza favorable a la acusación se inclinó por el apoyo de dos senadores ahora independientes y que hace un par de meses abandonaron la Concertación, la coalición de gobierno. Según el gobierno y la coalición oficialista, Provoste fue víctima de una maniobra política, pues –a su juicio– la acusación careció absolutamente de bases jurídicas. “La ministra Provoste es asesinada políticamente por cinco años”, dijo el ministro portavoz de gobierno, Francisco Vidal.

Dos semanas atrás, la Cámara de Diputados ya había aprobado la destitución de la entonces ministra por 59 votos en favor, 55 en contra y dos abstenciones. Pero aún faltaba la votación de los senadores, que ayer concluyeron la tarea iniciada por un grupo de legisladores opositores de derecha. Ellos fueron los primeros en complicar a Provoste al acusarla de actuación negligente en su ministerio. La funcionaria enfrentaba cinco acusaciones separadas por negligencia en su cartera, pero la aprobación de una sola bastó para que fuese destituida.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.